Petición de publicar viajes presidenciales fue hecha con interés político: secretario de Transparencia

Por Daniel Trujillo | 29 de marzo de 2019

El secretario Marcos Rodríguez afirmó que al analizar de manera histórica los viajes de los presidentes de la República uno se da cuenta que la información pedida sobre este tema fue hecha con una clara dedicatoria.

Compartir
Srio marcos rodr%c3%adguez
Marcos Rodríguez, secretario de Participación y Transparencia. (Foto: Transparencia Activa)

La petición y el manejo mediático para la publicación de los viajes presidenciales fue hecha con interés político y centrada solamente en el expresidente de la República, Mauricio Funes, sin conocer cómo funcionaba el tema en el pasado con los demás exgobernantes anteriores a los de 2009.

Eso concluyó el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, al realizar un primer balance del tema y del que la Secretaría que presidente publicará próximamente un informe al respecto.

“La única investigación de los viajes presidenciales de la Fiscalía es la de (el expresidente) Funes y ya no hay más (…) si usted lo ve con perspectiva de tiempo es que hubo un manejo con interés político del tema, pero no solo eso, sino que cuando usted lo extiende y ve que así funcionaba (los viajes presidenciales) y era peor”, aseguró el funcionario durante el programa “Transparencia Al Aire”, transmitido por Radio La Klave (92.1 FM), Radio Cuscatlán (98.5 FM) y varias radiodifusoras a escala nacional que lo hacen de manera gratuita y voluntaria.

El tema surgió en 2016 por una petición de información ciudadana. El caso llegó hasta la Sala de lo Constitucional, pasado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) entidad que, en su momento, declaró reservada la documentación porque comprometía la seguridad del Presidente de la República. También se conoció de una petición sobre los viajes realizados por los exmandatarios a partir de 1989, la cual también fue denegada por el mismo motivo por Casa Presidencial, pero que al existir el fallo de la referida instancia de la Corte se publicaron.

El secretario Rodríguez señaló que la Presidencia cumplió con la resolución de la Sala que ordenaba publicar los viajes del Jefe de Estado realizados con fondos públicos, pero, a la vez, indicó que este tema genera debate nacional no solo en El Salvador también en otros países como en México, donde la Suprema Corte lo declaró reservado por cuestiones de seguridad pública.

“Cuando la Secretaría preparó la información y publicó la de todos los presidentes se acabó el manejo público. Cuando usted tiene una perspectiva de tiempo puede ver si la información fue pedida por buena fe o para manejarla con dedicatoria”, valoró el titular.

Rodríguez subrayó que actualmente los viajes del presidente Salvador Sánchez Cerén, así como los del vicepresidente Óscar Ortiz están publicados en la web, pero ahora los medios de comunicación ya no retoman este punto.

Para elaborar el informe, la SPTA consultó varias fuentes, como los encargos de despacho emitidos por la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Presidencia, los documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, los registros de la Dirección de Migración y Extranjería, además de artículos de periódicos.

El funcionario dijo que con estas fuentes se produjo la información más contrastada posible y se produjo el documento mencionado con destinos, costos y viáticos de los viajes realizados con fondos públicos, no así los privados.

Según las estadísticas elaboradas por la Secretaría, el presidente que más viajó de manera oficial fue Elías Antonio Saca (2004-2009), con 152; luego, Francisco Flores (1999-2004), con 126; Armando Calderón Sol (1994-1999), 92; Mauricio Funes (2009-2014), 81; Alfredo Cristiani (1989-1994), 78; y, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), 63.