Piden a juez que llevó caso de Ana Ligia de Saca revisar acuerdo entre la Fiscalía y defensa

Por Redacción | 03 de abril de 2019

Para el abogado de la Iniciativa Social para la Democracia, Óscar Campos, el juez que lleva el caso debe revisar el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, en el que la exfuncionaria se le sustituyó la pena de cárcel por trabajos de utilidad pública. Además le pidió al Ministerio Público informar si Ana Ligia de Saca devolverá el dinero desfalcado al erario público.

Compartir
D3oz6ilwwaahhzy
Óscar Campos, pidió al Juez Miguel Argüello revisar el acuerdo que hubo entre la Fiscalía General de la República y la defensa de Ana Ligia de Saca.

El abogado y coordinador de Transparencia y Anticorrupción de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Óscar Campos, pidió al Juez Miguel Argüello revisar el acuerdo que hubo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Ana Ligia de Saca, para que se le sustituya la pena de prisión por delito de lavado de dinero y activos con trabajos de utilidad pública.

 “No es un acuerdo que se conozca (...) los pormenores en cuanto a la negociación por la pena que se va a imponer producto de la confesión, no hay detalles. Es una situación que, igual manera como sucedió con Elías Antonio Saca en la administración de Douglas Meléndez, que fue un acuerdo oscuro y completamente discrecional que al final se tuvo información a cuenta gotas por medio de los medios de comunicación. Acá no se sabe que va a pasar con los $17 millones que Fiscalía le esta atribuyendo que ella ayudó a lavar" señaló el especialista durante la entrevista "El Salvador Ahora", transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

Agregó que en teoría la Fiscalía le está atribuyendo el delito de lavado de dinero y si confiesa que efectivamente lavó la cantidad que se le acusa estará aceptando que cometió un delito penal por el que se le impondría una acción civil y, por ende, debe restituir el daño.

“Por lo menos no hemos escuchado a ninguno de los fiscales que llevan el caso si va a ver pronunciamiento sobre la responsabilidad civil y sobre cuánto es este monto. Si va a ser siempre por los $25 millones que se le atribuyen a todos los procesados en el caso o solo por los $17 millones que se le señalan a ella, o si han llegado a un acuerdo sobre una cantidad menor. Porque creemos que como sociedad tenemos derecho a conocer la verdad cuando tenemos este tipo de casos de corrupción que, aparte de saber quiénes fueron los responsables, lo más importante debería ser cómo recuperar el dinero”, enfatizó Campos.

El especialista en temas de transparencia y anticorrupción dijo que lo actuado por el actual fiscal Raúl Melara va en la misma línea de las gestiones de Douglas Meléndez y Luis Martínez, para favorecer a los imputados y no buscar la justicia y combatir la impunidad en los casos de corrupción.

Campos también sugirió que se debe modificar la Ley de Enriquecimiento Ilícito para que haya una mayor autonomía y se logre contrarrestar las decisiones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de no juzgar casos de enriquecimiento ilícito de más de 10 años.

Además, señaló que hay manipulación en el sistema judicial por los magistrados de la CSJ con cuya acción se lleva a pensar que no se saldrá del “hoyo” de la impunidad en que el país está inmerso.

La exprimera dama está siendo investigada por la FGR por presunto lavado de dinero y activos de unos $22 millones provenientes de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencia, para favorecer al expresidente Elías Antonio quien fue condenado a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado por un monto de $301 millones.