Piden que a ARENA no se le dé deuda política por señalamientos de corrupción

Por Daniel Trujillo | 13 de septiembre de 2018

ASGOJU le pide al Tribunal Supremo Electoral que no le entregue a ARENA casi $10 millones de la deuda política para las elecciones del próximo año porque el partido ha sido señalado y tiene denuncias en contra por presunto financiamiento ilícito.

Compartir
Asgoju tse arena

Las organizaciones que conforman la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia Social (ASGOJU) entregaron una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que no se le entregue a ARENA cerca de $10 millones en deuda política para las elecciones presidenciales de febrero del próximo año.

El motivo de la petición radica en que el principal partido de oposición ha sido señalado públicamente y denunciado ante la Fiscalía General de la República por estar involucrado en presuntos delitos de corrupción.

Leonel Herrera, de ASGOJU, dijo que son cuatro casos en los que el partido de derecha ha recibido dinero de manera ilícita y que pone en entredicho la legalidad del financiamiento.

El primero es el de los $10 millones que el gobierno de Taiwán donó al país para atender las emergencias de los terremotos de 2001 y que el expresidente Francisco Flores fue procesado penalmente y que dirigentes del instituto político reconocieron públicamente para elección 2004.

El segundo, consiste en la donación que otorgó a ARENA el centro de estudios políticos Dr. Rodríguez Porth por $22 millones, cantidad que supera en casi tres veces los ingresos ($8 millones) obtenidos por parte de la ONG.

Como tercer caso, ASGOJU plantea la donación de $7 millones que la Fundación Libertad y Progreso le dio al partido, entidad que no está registrada en el Ministerio de Gobernación.

“Una fundación que ni siquiera existe, no está registrada en el registro de las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación. El artículo 51 de la Ley de Partidos Políticos dice que los partidos pueden recibir donaciones de instituciones legalmente establecidas”, expresó Herrera.

El cuarto caso radica en los más de $7 millones que recibió ARENA durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, provenientes de la partida de gastos reservados, según la confesión hecha por el exgobernante en el juicio y que actualmente cumple una pena de 10 años por delitos de corrupción.

“Estamos frente a un partido político que se ha robado decenas de millones de dólares y, de paso, se le va a dar otros 10 millones de dólares de los recursos públicos a través de la deuda política, eso no puede ser”, criticó el representante de ASGOJU.