Población puede conocer cuáles son las tarjetas de crédito más caras y más baratas

Por Redacción | 28 de noviembre de 2018

La activación del Observatorio de Tarjetas de Crédito está en consonancia con lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor que estipula como competencia de la Defensoría de Consumidor la de organizar, recopilar y divulgar información para facilitar al consumidor un mejor conocimiento de los precios, tasas o tarifas y características de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

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La Defensoría del Consumidor lanzó este miércoles, con el acompañamiento de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), el Observatorio de Tarjetas de Crédito (OTC), una nueva plataforma digital de servicios para atender las necesidades de las personas usuarias de tarjetas de crédito, y al mismo tiempo, contribuir a transparentar y darle competitividad a este mercado en nuestro país.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que a través de esta novedosa herramienta, los consumidores podrán “informarse de sus derechos, de las obligaciones y prohibiciones de los proveedores de tarjetas de crédito, de las condiciones y tasas de interés del dinero plástico, de los procedimientos para realizar denuncias, así como de las atenciones y denuncias en este servicio financiero, entre otra información relevante”.

Salazar resaltó que, por primera vez, los consumidores podrán acceder a información que les permitirá comparar tasas de interés y ofertas de tarjetas de crédito por proveedor, con lo cual podrán elegir -debidamente informados- aquella que más les convenga.

El presidente de la Defensoría expresó que el Observatorio de Tarjetas de Crédito, es una iniciativa del SNPC, por medio de la Defensoría del Consumidor, en coordinación con el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Ministerio de Economía,  y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM), orientada a lograr una actuación institucional fuerte, vigilante, moderna, transparente, eficaz, cercana y cada vez más comprometida con las personas consumidoras, proporcionándoles información útil y oportuna.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, afirmó que con esta herramienta el gobierno contribuye a transparentar el mercado para que la población tenga información útil en la toma de decisiones en sus finanzas.

Añadió que este lanzamiento se enmarca en el trabajo por un Gobierno Abierto para la ciudadanía, con el objetivo de fomentar además la participación de la sociedad para el cumplimiento de sus derechos.

La activación del Observatorio de Tarjetas de Crédito está en consonancia con lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor (LPC), artículo 58 literal k) que estipula como competencia de la Defensoría: “Organizar, recopilar y divulgar información para facilitar al consumidor un mejor conocimiento de los precios, tasas o tarifas y características de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado…”.

El SNPC tiene entre sus funciones planificar estratégicamente las actividades necesarias para vigilar y aplicar la legislación relacionada con los consumidores; y, la elaboración de instrumentos de información y comunicación (art. 153, literales d) y e) de la LPC.

Los consumidores pueden solicitar asesoría y asistencia llamando al #Teléfono910 o por medio del #WhatsAppConsumidor 7860-9704, en horario de atención de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde; y sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Además, pueden contactarse con la Defensoría del Consumidor por redes sociales en Facebook: DefensoriadelConsumidor.SV y Twitter: @Defensoria_910.

El Observatorio de Tarjetas de Crédito puede consultarse en portal web www.defensoria.gob.sv.