Policía destaca tendencia a la baja de homicidios y demás delitos en primer trimestre de 2019

Por Redacción | 03 de abril de 2019

El subcomisionado Ever Manzano informó sobre la irreversible tendencia a la baja de homicidios y demás delitos en nuestro país, ya que según informes que maneja la Policía Nacional Civil (PNC), durante los meses de enero a marzo de 2019, se reportan disminuciones en delitos como homicidio, hurto y secuestro.

Compartir
Pnc
(Foto: PNC)

En ese sentido, el vocero oficial destacó un reporte presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que destaca y reconoce que “El Salvador ha reducido sustancialmente la tasa de homicidios”, es por ello que Manzano exhortó a las autoridades a garantizar planes estratégicos como el “Plan El Salvador Seguro”.

Asimismo, el subcomisionado resaltó una publicación hecha por la cadena de noticias CNN en la cual recalcó que, según fuentes internas del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), El Salvador está demostrando con cifras exactas la disminución en sus niveles de violencia. Los datos oficiales resaltan la disminución de homicidios en 47 habitantes por cada 100,000 personas y el número de personas que ingresan ilegalmente hacia el país norteamericano.

Además, Ever Manzano resaltó la entrevista que se le realizó a la embajadora de los EE.UU., Jean Manes, en un medio de comunicación televisivo, donde destacó los avances que ha tenido el país en temas de seguridad y los retos que El Salvador tiene en cuanto al crecimiento económico.

En otro tema, el vocero informó que el asesinato del cabo Walter Barrientos destacado en la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), en el municipio de Ayutuxtepeque en el departamento de San Salvador el pasado uno de abril se debió a un “hecho circunstancial” en el que el ataque fue perpetrado por 3 sujetos de la pandilla 18R que delinquen en el lugar.

“Quiero decirles a todos los delincuentes que han hecho este tipo de acciones que la justicia les llegará y pagaran años en la cárcel de máxima seguridad del país conocida como Zacatras”, dijo el subcomisionado Ever Manzano al referirse a una publicación hecha por un periódico digital en la que destaca que pandilleros que mataron a un policía y a su familia en el departamento de Santa Ana pasarán 140 años en prisión.

Para finalizar, el vocero oficial destacó la reducción de feminicidios durante el primer trimestre del año ya que durante el 2 019 se contabilizan 79 muertes  violentas de mujeres mientras que en 2018 se contabilizaron 113 lo que significa 34 asesinatos menos lo que equivale a un 30.1% de disminución.