Prensa escrita, televisión y radio en función de candidatura de Calleja y ocultan denuncias de corrupción

Por Redacción | 12 de septiembre de 2018

En los últimos días ha sido notorio que los medios de mayor circulación del país invisibilizan los involucramientos y denuncias del partido ARENA en actos de corrupción y dan cobertura y espacio mediático a noticias que favorecen al candidato Carlos Calleja en detrimento de sus adversarios políticos.

Compartir
Srio rodr%c3%adguez denuncia fgr
El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, cuando interpuso la denuncia en la Fiscalía por presunto lavado de dinero por parte de dos ONG que donaron $30 millones al partido ARENA. (Foto: José Mejía)

El pasado jueves 6 de septiembre con informes oficiales del Tribunal Supremo Electoral y del Ministerio de Hacienda, el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra dos ONG que, presuntamente, cometieron lavado de dinero al financiar con $30 millones al partido ARENA.

Sin embargo, esta noticia pasó desapercibida en la cobertura mediática y ni la cadena televisiva TCS con sus tres noticieros, ni los periódicos de mayor circulación dedicaron espacios a esta noticia, que pone en entredicho la participación de un partido político en un evento electoral financiado por presunto lavado de dinero. Sólo El Mundo publicó una pequeña columna hablando sobre la denuncia del secretario Rodríguez en la FGR y los noticieros de Megavision.

Pero, dedicaron amplios espacios a la presentación de la propuesta de 5 medidas anticorrupción del candidato de ARENA Carlos Calleja que ya existen en la jurisprudencia salvadoreña. Es decir, que no llegó a proponer nada nuevo a la Asamblea Legislativa, pero tuvo la cobertura mediática de los medios de mayor alcance en el país, en detrimento de una denuncia de posible corrupción que involucra a su partido.

El jueves 6 de septiembre, La Prensa Gráfica dedicó a la iniciativa de Carlos Calleja 2 páginas. De igual forma, El Diario de Hoy 1 página sobre la propuesta de Calleja, añadiendo la columna de opinión del abogado Luis Mario Rodríguez, ahora director de estudios políticos de FUSADES y que en la época del expresidente Antonio Saca fungió como Secretario Jurídico y que, en el proceso judicial contra el expresidente, fue señalado como una de las personas que abrió 2 cuentas en el Banco Cuscatlán que servirían para sacar fondos de CAPRES hacia cuentas personales y de terceros. También está en la lista de todos los exfuncionarios de la gestión Saca que recibieron sobresueldos.

Los medios televisivos de las principales cadenas de televisión también dieron amplia cobertura a la visita del candidato presidencial de ARENA a la Asamblea Legislativa y dejaron de lado o minimizaron que en la Fiscalía, el mismo partido estaba siendo involucrado en una denuncia por supuesto lavado de dinero y activos en el financiamiento de sus campañas electorales.

Sobre estos señalamientos, la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pesar que a la fecha hay dos denuncias para suspender al partido ARENA por recibir presuntamente recursos de manera ilícita provenientes de fondos del Estado. Las denuncias fueron presentadas por ASGOJU y el partido Cambio Democrático.

A pesar de todo el registro y los constantes señalamientos de posible corrupción del partido ARENA no hay hasta ahora amplías publicaciones en los medios de comunicación, ni mucho menos por parte de la Fiscalía al respecto, pero el día 10 de septiembre, un abogado identificado como Ricardo Núñez, quien interpuso sendas demandas tanto contra el expresidente Mauricio Funes como como contra el presidente Salvador Sánchez Cerén, hoy también denuncia a Nayib Bukele ante la Fiscalía y eso llena páginas de periódicos y espacios en los noticieros.

A esta noticia del 11 de septiembre, El Diario de Hoy le dedica más de media página (3 columnas) y La Prensa Gráfica pone la nota en un recuadro de su portada así como una página para hablar sobre la denuncia. Igual, El Mundo tiene la noticia sobre Bukele en su portada y dedica una página en interiores.

Los noticieros televisivos de los principales canales de televisión también se hicieron eco de este hecho y tuvieron reportajes sobre el tema.

En este sentido cabe plantear en el debate, la objetividad y parcialidad de los medios en la cobertura de los hechos de la realidad nacional y sobre todo los que tienen que ver con la corrupción en el partido ARENA, que se ve claramente favorecido por la falta de contraloría y cuestionamientos desde las grandes empresas mediáticas, tradicionalmente aliados ideológicamente a lo largo de los años.