Preparan terreno para Hospital de Maternidad

Por Marcos Rodríguez | 11 de abril de 2012

Compartir
Ta minsal maternidadweb01 11042012

La edificación del nuevo Hospital de Maternidad se encuentra en la fase de terracería para la construcción del edificio de consulta externa, de morgue y de obras exteriores.

De acuerdo a la programación, el proyecto tendrá una duración de 20 meses y se prevé concluir todas las obras del hospital en el cuarto trimestre de 2013.

La Directora de Desarrollo de Infraestructura Sanitaria del Ministerio de Salud, Ing. Carmen de Morán, detalló que “se construirán cuatro edificios, obras exteriores e instalación de equipos especiales para luego poner en marcha el equipo médico hospitalario”. Agregó que será un hospital de tercer nivel, seguro y funcional, inscrito en la nueva política de salud pública.

Según Morán, el nuevo hospital tiene un área de 28,000 m2, en cuatro edificios, para las áreas de consulta externa, emergencias, hospitalización y servicios generales. Tendrá capacidad total de 399 camas, incluidas 150 cunas, 31 consultorios médicos, 5 salas de partos, 3 salas de máxima urgencia, 10 quirófanos, áreas de laboratorios, de docencia e investigación, amplias zonas verdes y parqueos.

Las empresas que ganaron las licitaciones para la construcción de las obras son cuatro. La fase de terracería está a cargo de CORTEN S.A. de C.V. cuyo contrato es de poco menos de un millón de dólares, ABANTIA construirá el edificio de consulta externa, morgue y exteriores por un monto superior a los 7 millones, INPRO, S.A. de C.V. se encargará de los edificios de Hospitalización y Administrativo por un contrato de más de 38 millones de dólares.

Para la supervisión de las obras el MINSAL contrató a la empresa CONSULTA S.A. de C.V. que recibirá casi dos millones de dólares. Queda pendiente la tercera etapa que consistirá en la adquisición de equipamiento médico y cuyas licitaciones se iniciarán en el último trimestre de 2012.

Morán detalló que se hicieron los estudios correspondientes de factibilidad para la construcción del edificio en el terreno, trámites de legalización y permisos ambientales;  además de estudios del agua en la zona, de movilidad y accesibilidad vehicular. “El edificio será capaz de resistir eventos de la naturaleza,…se ha analizado el impacto ambiental de tal manera que no afecte a quienes viven cerca”, aseguró.

El costo total del Proyecto es de $41 millones mas IVA, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica. Estará ubicado  en la Quinta María Luisa, sobre la calle Francisco Menéndez, Barrio Santa Anita, San Salvador.

El actual Hospital de Maternidad data desde 1954 y  resultó dañado por los terremotos del 2001. La falta de mantenimiento y la fuerte demanda de sus servicios generan condiciones obsoletas y hacinamiento, que consecuentemente afecta la calidad de atención médica.