Presentan a empresarios plan de "Gobierno Abierto"

Por José Mejía | 21 de marzo de 2012

Compartir

Se trata de una propuesta del Gobierno para "impulsar la participación de Paraguay en la iniciativa internacional que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión gubernamental", señala un informe de la Mesa de Trabajo Interinstitucional.

"No solo queremos ser un gobierno abierto, sino queremos estar cada vez más cerca de la gente, y hacer que la gente tenga cada vez más participación", dijo al respecto el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Hugo Royg.

La mesa de trabajo está conformada por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Dirección General de Integridad (DGI), Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP), Plan Director TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), Auditoría General del Poder Ejecutivo, Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo (STP), Secretaría de la Función Pública (SFP).

Este órgano interinstitucional presentará el plan de acción en la Conferencia Internacional de la Sociedad de Gobierno Abierto, en Brasilia, en abril próximo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Democracia - Calidad en la Gestión Pública, de USAID y la Organización GEAM.

Este lunes de se realiza la tercera jornada de Consulta Ciudadana y presentación del Plan de Acción 2012 "Gobierno Abierto - Jaguata Oñondivepa" ante representantes de gremios de empresarios y profesionales en el Hotel Granados Park.

¿Qué es el Gobierno Abierto?

La iniciativa "Sociedad de Gobierno Abierto" (Open Governmment partnership) fue impulsada en el 2011 por ocho países a fin de promover la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la administración de los Estados.

Otros 41 países, entre ellos Paraguay, están en el proceso de inclusión formal. En la Conferencia Anual de este año, prevista para abril en Brasilia. Paraguay solicitó formalmente, el 7 de noviembre del 2011, ser parte de la Sociedad de Gobierno Abierto.