Presidencia entregará y publicará información de gastos reservados

Por Redacción | 28 de mayo de 2019

El Instituto de Acceso a la Información Pública le pidió a la Presidencia de la República y a la Asamblea Legislativa crear una ley en la que se establezcan montos, destinos y controles en la administración de la partida de gastos reservados.

Compartir
Dinero partida reservado
El IAIP ordenó publicar información sobre los gastos reservados de la Presidencia.

La Presidencia de la República entregará una versión pública de los movimientos de la partida de los gastos reservados realizados del 1 de enero al 31 de agosto de 2018, y cuyo caso fue dirimido ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por una petición ciudadana hecha el año pasado.

El IAIP falló que Casa Presidencial debe entregar dicha documentación en un lapso de tres días hábiles, y lo solicitado por los ciudadanos consta de la fecha de transacción, el número de comprobante y los montos de los recursos ejecutados de la mencionada partida.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, publicó, en su cuenta de Twitter, que la institución acatará la ordenado por el Instituto.

“En 8 años, @presidencia_sv nunca recurrió a la @CorteSupremaSV por resoluciones IAIP. Sancionamos LAIP siendo una de las leyes + fuertes del mundo. Transparencia debe avanzar”, publicó en su cuenta de Twitter el secretario Rodríguez.

Añadió que “entregaremos información requerida, reformaremos la reserva que debe existir y apoyamos que se cree una legislación específica sobre partida de gastos reservados, tal como lo ha exhortado el @iaip_elsalvador en su resolución de este día”.

El IAIP publicó un comunicado el cual dice que la Presidencia debe “entregar información solicitada por los ciudadanos apelantes, en relación al monto diario y anula, fecha de transacción y número de compromiso presupuestario 54315 (partida presupuestaria)”.

Además, el Instituto le pide a la Presidencia y a la Asamblea Legisaltiva crear una ley que establezca montos, destinos y controles en la administración de la partida de gastos reservados.