Presidente Funes exige investigación de más de 100 casos de corrupción denunciados por su gobierno

Por Redacción | 07 de septiembre de 2013

El Presidente de la República, Mauricio Funes, exigió hoy a las autoridades de justicia que investiguen los más de un centenar de casos de corrupción de gobiernos anteriores denunciados por su administración, y reiteró su compromiso con la transparencia y la probidad.

Compartir
58 programa 6

“Nosotros hemos avanzado en las investigaciones de caso de corrupción y hemos presentado a consideración de la Fiscalía más de 120 casos”, dijo el gobernante en su programa radial Conversando con el Presidente, en el que recordó que es esta institución a quien corresponde decidir si los judicializa o no.

El Presidente Funes afirmó que “el gobierno hace su parte” y que está comprometido con la trasparencia y la probidad.

El mandatario reiteró que desde el inicio del gobierno, en junio de 2009, “se investigó la corrupción y presentó más de 120 casos a consideración del Ministerio Público y de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico es la Fiscalía quien investiga, no es el gobierno quien mete presos o lleva a la cárcel sean estos (delitos) de cuello blanco o delincuentes comunes”.

Entre los esfuerzos de este gobierno para combatir la corrupción destaca la creación de la Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, que entre otros esfuerzos, coordinó el lanzamiento de unos 70 portales en Internet de igual número de instituciones en los que ahora está al alcance de la ciudadanía más de 45 mil documentos oficiales.

El gobernante salvadoreño también se refirió a la reciente condena sobre el proyecto de Reconstrucción de Hospitales por Emergencias de los Terremotos, más conocido como RHESSA.

El Presidente Funes consideró que es una buena señal, aunque deja un sabor agridulce porque el trabajo comunitario al que fueron condenados no compensa el daño que le causaron a toda la población.

El abogado César Rolando García Herrera, de la empresa constructora CPK, y los ingenieros José Mauricio Serrano y José Alexander Ramírez, ambos de la empresa supervisora, fueron condenados en grado de coautores por el delito de estafa simple, por irregularidades detectadas en el Hospital de Zacatecoluca.

El Presidente Funes reprochó que por la estafa contra el Estado, que le costó al país una suma millonaria y afectó a miles de pacientes en la medida que las obras del hospital se retrasaron, las condenas fueran de dos y tres años de prisión, es decir, excarcelables.

“Se les acusó de estafa simple como quien engaña con un billete de lotería falso”, expresó el gobernante y detalló que los condenados, en lugar de ir a la cárcel, cumplirán 144 jornadas de trabajo de utilidad pública en el caso del abogado, y de 96 jornadas en el caso de los dos ingenieros.

El abogado, quien fue subdirector de la PNC, certificó, en su calidad de notario, dos créditos fiscales falsos que permitieron que el Ministerio de Salud Pública pagara unos 400 mil dólares por un equipo médico que nunca se recibió.

En el caso de los dos ingenieros, ambos empleados de la empresa que supervisaba las obras del hospital, dieron avances de la obra que no correspondían con la realidad y de esta manera Salud Pública pagaba por obras que no existían o por un avance que no era el real.

Explicó que se estimó una defraudación a las arcas del Estado por casi cuatro millones de dólares; el daño patrimonial se estableció en 2.6 millones de dólares por obra pagada y no ejecutada, más de un millón como pagos por equipos que la empresa constructora CPK nunca compró y se calcula un daño social por 1.3 millones de dólares.

El gobernante también resaltó el caso de los ex presidentes del ISTA, en tiempos del ex presidente Francisco Flores, que aceptaron el delito, que aceptaron el fraude que habían hecho, y sin embargo la Fiscalía pidió una pena menor para ellos.