Presidente Sánchez Cerén se reúne con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr

Por Secretaría de Comunicaciones | 17 de mayo de 2019

Esta es la primera visita que el funcionario norteamericano realiza a El Salvador, y su agenda ha contemplado reuniones con homólogos de los países del Triángulo Norte y autoridades de seguridad pública.

Compartir
Pdte sc reunion fiscal eeuu
El presidente Sánchez Cerén y parte de sus funcionarios con el fiscal de EE.UU., William Bar. (Foto: Secretaría de Comunicaciones)

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió esta mañana al Fiscal General de los Estados Unidos, William Bar, encuentro en el que se ratificó el apoyo del gobierno norteamericano a los planes de seguridad y combate a la criminalidad que se ejecutan en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, durante la visita que Barr realiza al país, se ha pasado revista a las iniciativas de los fiscales generales  de los países del Triángulo Norte (Guatemala-Honduras-El Salvador) en lo referente a los procesos de investigación.

“Las áreas de más interés del fiscal general son la trata y tráfico de personas, el narcotráfico y el tema de pandillas. El fiscal ha reconocido los avances que hemos tenido en estas materias en El Salvador”, dijo el director de la PNC.

Informó que la agenda de Barr contempla además una reunión con personal de la institución policial para profundizar en diferentes casos de investigación que la entidad se encuentra realizando en las tres áreas antes mencionadas.

Aseguró que la cooperación entre los países ha sido mutua, ya que El Salvador  ha enviado analistas e investigadores a los Estados Unidos en conjunto con las agencias de cumplimiento de la Ley, DEA, ICE y FBI, para procesos de investigación de estructuras criminales en ese país.

Con respecto a la cooperación monetaria al Triángulo Norte, Cotto manifestó que Estados Unidos no tiene interés en cortar los fondos destinados a los programas de seguridad y combate a la criminalidad ejecutados en la región.

“Nosotros que estamos en contacto permanente con agencias de cumplimiento  de la ley siempre hemos recibido  esa información, y  hoy el fiscal general lo reitera, que no se pretende recortar fondos para el área de seguridad, no se visualiza esa posibilidad”, dijo.

La delegación del fiscal general estuvo conformada por sus consejeros,  Will Levi y Gene Hamilton; el fiscal general adjunto, Brian Benczkowski, el sub fiscal general adjunto, Bruce Swartz y la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Por su parte, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el canciller Carlos Castaneda; la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, el secretario para asuntos Jurídicos y Legislativos, Rubén Alvarado, y la directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín.