Presidente sanciona decreto sobre Ley de la FGR, asumiendo interpretación de Sala sobre Unidad de Investigación Financiera

Por Secretaría de Comunicaciones | 07 de febrero de 2019

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en virtud de sus facultades constitucionales sancionó hoy y envió a publicar al Diario Oficial el Decreto Legislativo No. 57, que reforma el artículo 70 de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Compartir
Pdte sc reacci%c3%b3n elecci%c3%b3n magistrados csj

La sanción se produjo en virtud de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, notificada este mismo día y en la cual establece de manera precisa la interpretación que debe darse a la autonomía funcional y técnica que se le otorga en ese decreto a la Unidad de Investigación Financiera de la FGR.

La Sala aclaró así la duda razonable que generaba el texto de la disposición reformada, en cuanto a que si dicha Unidad tenía o no la facultad de investigación de delitos sin la intervención de la FGR, determinando que lo que tiene es una facultad de inteligencia financiera y de determinar que si existe algún delito acudirá a la FGR para el proceso de investigación del mismo.