Próximos comisionados del IAIP son representantes del pueblo, no de sectores

Por Daniel Trujillo | 09 de enero de 2019

En los próximos días se desarrollarán las asambleas generales de tres sectores de la sociedad civil que elegirán las ternas de los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, oportunidad que aprovechó el secretario de Transparencia para reiterar que los nuevos titulares de la entidad pública no representarán los intereses de grupos específicos, sino que su mandato es con la ciudadanía y el cumplimiento a la ley.

Compartir
Comisionado iaip pleno

En próximos días las asociaciones de periodistas, los sindicatos y las asociaciones de profesionales desarrollarán asambleas generales para escoger sus ternas con los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y que posteriormente el presidente de la República los elegirá.

Si bien estos sectores de la sociedad civil pueden proponer a potenciales funcionarios públicos para dirigir una entidad del Estado, no significa que deben obedecer a un grupo específico, ya que al estar en la titularidad de una institución son representantes de la población.

Esa es la reflexión realizada por el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, durante la sexta edición del programa “Transparencia Al Aire” transmitido por Radio La Klave, Radio Cuscatlán y diversas emisoras en el país de manera voluntaria y gratuita.

“No son representantes de nadie, son representantes del pueblo para decidir de acuerdo a la ley y, de acuerdo, al interés del pueblo”, señaló el secretario.

El director de Transparencia de la Secretaría y oficial de información ad-honorem de Casa Presidencial, Pavel Cruz, dijo que, aunque la división que hace la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en sectores, no significa que es su representante, porque al ser elegido como titular de IAIP obedece a la ciudadanía.

“No es una repartición sectorial de que este es mi comisionado; lo que los sectores tienen es la facultad de proponer (…) no significa que tienen un representante propio”, subrayó Cruz.

El secretario presidencial expresó que los sectores que están llamados a elegir candidatos al IAIP (asociaciones de periodistas, sindicatos, asociaciones de profesionales, universidades, asociaciones empresariales) aún no terminan de entender que no están participando para designar a un representante de sus intereses en una institución pública, sino, a un funcionario público que se debe a la población en general.

“Esta persona no debe ni consultar, ni subordinarse a los intereses de una ONG u organización en este tema, sino que deben velar por el interés de toda la sociedad y de todas las personas”, reiteró Rodríguez.

Las asociaciones de periodistas, los sindicatos y las asociaciones profesionales desarrollarán el 11 de enero sus asambleas generales para votar y escoger a los que coformarán las tres ternas de candidatos a comisionados a presentar al Presidente de la República, quien nombrará a tres nuevos funcionarios y que sustituirán a los actuales titulares del IAIP.