¿Quién es el juez Levis Italmir Orellana?

Por Redacción | 05 de septiembre de 2014

El juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, es quien preside el tribunal desde hace 10 años y el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia tiene cinco expedientes disciplinarios en contra de él.

Compartir
Juez orellana

El juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, es quien lleva el caso contra el expresidente Francisco Flores, acusado de delitos de corrupción por la administración de millonarios donativos de Taiwán.

Orellana preside desde hace más de diez años el tribunal y ha tenido en sus manos casos con resoluciones polémicas como el de José Benedicto Villanueva, ligado al narcotráfico y a quien le encontraron pegados en sus testículos, 17,000 colones en billetes falsos liberándolo posteriormente tras estimar que la tenencia de este tipo de dinero no estaba penada en el país.

También conoció los casos de corrupción del expresidente de la Fesfut, Juan Torres, acusado de malversación de fondos; el del exempresario Roberto Mathies Hill, juzgado por el caso FINSEPRO/INSEPRO; y, más recientemente, el del exjugador de Luis Ángel Firpo, y capitán de la selección nacional de fútbol, Dennis Alas, por estupro, tras ser acusado de sostener relaciones sexuales con una menor de 15 años. En este también lo declaró en reserva total.

El juez, quién es representante titular del Club Deportivo Águila de San Miguel, se especuló, en un principio, que se declararía incompetente de conocer el juicio contra Alas, por su relación directa en los círculos deportivos, pero al final siguió designado para el mismo imponiendo una pena de tres años de servicios de utilidad pública al jugador.

El Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene cinco expedientes disciplinarios contra el juez Orellana y ordenó la reserva total del caso Flores, sin embargo, la Sala de lo Constitucional le ordenó levantarla, para que los peticionarios de la información que quieran conocer el expediente accedan al documento sin ningún problema.