Recomiendan facilitar trámite para que salvadoreños en el exterior puedan votar

Por Redacción | 08 de febrero de 2019

Los representes de FUNDAUNGO sugieren que para que exista más participación electoral de las y los salvadoreños residentes en el exterior se deben simplificar los trámites para el empadronamiento y revisar la modalidad que actualmente se utiliza para emitir el voto, informar, facilitar la logística y promocionar la participación.

Compartir
Dyzzggpxqaavscs

El director ejecutivo de la Fundación Doctor Manuel Ungo (FUNDAUNGO), Ricardo Córdova, dijo que, de los más de tres millones de salvadoreños en el exterior, únicamente 350,000 son los que han realizado el trámite para registra su Documento Único de Identidad (DUI) y, de esos, solo 5,000 votaron.

“En la elección de 2014 fueron un poco más de 10,000 las personas que votaron y se reduce a un poco más de 5,000 para las elecciones presidenciales 2019 y, por lo tanto, surge la pregunta ¿qué es lo que está ocurriendo?, ¿por qué hay esta baja tasa de participación?, y hoy es un momento oportuno para revisar, ya que las próximas elecciones serán hasta el 2021”, señaló Córdova durante el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

En relación a la poca emisión de votos desde el exterior, Córdova dijo que se requiere simplificar el proceso para permitir el sufragio a los salvadoreños que residen fuera del país, por lo que recomendó facilitar la logística, promoverlo y brindarles suficiente información.

“No solo es un tema de procedimiento, sino que es importante mantener una comunicación que les permita la información sobre cómo va el proceso electoral, los plazos, y ahí es donde nos parece que esa es una responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral, como de las universidades y centros de pensamiento, el analizar e ir viendo algunas propuestas que permitan introducir o hacer los ajustes que faciliten que permitan una mayor participación electoral”, señaló el director ejecutivo de FUNDAUNGO.

Por su parte, Eduardo Urquilla, de FUNDAUNGO resaltó la necesidad de que las autoridades competentes pongan atención en cómo se ha ejecutado el voto en el exterior y revisar la modalidad que se aplica actualmente.

“Hemos observado el poco acceso que han tenido los salvadoreños residentes en el exterior para empadronarse y de ahí el voto efectivo, por lo que considero necesario revisar y analizar si es conveniente que se conserve el tipo de modalidad del voto postal. Panamá dio un salto positivo al implementar además del voto postal y por internet”, sugirió Urquilla.