Registro de víctimas asesinadas en El Mozote será de acceso público para cualquier ciudadano

Por José Mejía | 08 de marzo de 2019

El jurídico de la Oficina de Información y Respuesta de Casa Presidencial, Luis Cruz, dio a conocer que, a partir de una solicitud de información realizada para conocer el registro de víctimas masacradas en El Mozote y sitios aledaños, ahora dicha información es de acceso público y estará disponible en el portal de transparencia de Casa Presidencial.

Compartir
Img 0397
Familiar de masacrados en El Mozote hace una ofrenda floral en el monumento a las víctimas. (Foto: José Mejía)

Cuando llegó la solicitud, se hizo una evaluación de la información requerida y se concluyó que era información confidencial ya que son nombres de personas naturales que no pueden divulgarse según las disposiciones del Art. 24 y 25 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

En este caso se tramitó y gestionó con la Secretaría Técnica de la Presidencia, quienes considerando el derecho de acceso a la verdad sobre lo que sucedió en El Mozote, concluyeron que lo mejor era liberar y hacer público los nombres de las personas que fallecieron en la masacre.

Según la Comisión para la ejecución y seguimiento del “Programa de desarrollo social integral de El Mozote y lugares aledaños” y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) hay diferentes tipos de víctimas y en este caso la información que será pública son los nombres de las personas ejecutadas, es decir, las que murieron que son 988.

Ahora cualquier persona puede conocer este listado sin que medie ningún trámite o gestión burocrática para obtenerlo.

La información ahora será pública gracias a una solicitud de información que realizó un investigador sobre la masacre de El Mozote y que presentará sus resultados en el Museo de Arte Contemporáneo de Cincinnati en Estados Unidos.

Este inició su solicitud explicando que le había sido complicado tener acceso a dicha información en tres oportunidades, por diversas razones administrativas, pero que ahora ya se podrá obtener incluso buscándola en cualquier buscador de la web para bajar el listado, sin tener que pasar por este proceso.

La información disponible proviene del Registro Oficial y Único de víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños que se ha nutrido con la información proporcionada por la CoIDH y por los testimonios de familiares y víctimas de los masacrados. Es decir, es el consolidado de lo documentado por la sociedad civil y el Gobierno.

Esta información liberada es parte de un trabajo conjunto que ha realizado la Comisión Gubernamental antes mencionada y que se agrega a la información que antes fue liberada sobre caracterización de víctimas, cantidad de víctimas desplazadas, familiares, grados de consanguinidad, entre otros detalles.

La información ahora facilitada sólo proporcionará nombres de víctimas ejecutadas y edad, sin dar razones de su muerte.

Sobre el proceso judicial que se sigue contra 32 militares imputados, 14 de ellos ya fallecidos, presuntamente señalados como responsables de la Masacre de El Mozote, hasta el momento han desfilado 44 testigos aportados mayoritariamente por los acusadores particulares de Tutela Legal “María Julia Hernández” y el abogado exprocurador de derechos humanos, David Morales, que han brindado prueba testimonial y científica contra los militares y que dan fé que fue una masacre contra civiles y no un combate entre fuerzas militares.

El caso de El Mozote es el único que después de declarada la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía avanza en tribunales gracias a la voluntad del juez de dar justicia a las víctimas y sentar un precedente en temas de judicialización de crímenes de lesa humanidad como ha sido declarada esta masacre.

El Ejecutivo liderado por el profesor Sánchez Cerén en este tema ha agilizado medidas de resarcimiento en temas económicos, sociales y desarrollo local para la gente de la zona, y ha reconocido a través de un censo de las víctimas que son 1,651 personas entre asesinados, desaparecidos y familiares a los que hay que garantizar justicia, verdad y reparación.

El listado de víctimas ejecutadas en la masacre El Mozote puede ser consultado en el siguiente sitio: LISTADO VÍCTIMAS MASACRE EL MOZOTE