Remesas suben más del 10 por ciento

Por José Mejía | 26 de marzo de 2012

Compartir

El dinero que los salvadoreños residentes en el extranjero envían a sus familiares en El Salvador creció más del 10 por ciento en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Los compatriotas que viven y trabajan fuera de las fronteras enviaron cerca de 600 millones de dólares a sus familias, solo entre enero y febrero.

Según el análisis de los especialistas del BCR, el aumento de las cifras se debe a la creación de más de 200 mil nuevos empleos en Estados Unidos, donde reside un estimados de dos millones y medio de salvadoreños.

Las remesas familiares equivalen al 16 por ciento de todo lo que se produce en El Salvador anualmente y son la segunda fuente de ingresos más grande que tiene el país.

Durante la mayor parte de la década pasada las remesas familiares en toda América Latina crecieron más de 10 por ciento anualmente, pero el colapso financiero de 2008 tuvo su mayor impacto en el sector de la construcción que le da trabajo principalmente a los inmigrantes.

A esto se suma el incremento en las deportaciones que durante los últimos 4 años subió a cifras nunca antes vistas.

Durante el 2011 entraron a El Salvador más de tres mil 600 millones de dólares en remesas familiares, provenientes principalmente de Estados Unidos.