Renuncia al IAIP la comisionada Herminia Funes

Por Daniel Trujillo | 11 de marzo de 2019

Se desconocen los motivos de la renuncia de la comisionada, quien provenía de la terna presentada por las asociaciones de periodistas en 2012. El Instituto informó que estará atento al proceso de elección de comisionado o comisionada del sector de periodistas, la cual se realizará a finales de este mes.

Compartir
Herminia funes comisionada iaip
Herminia Funes, excomisionada del IAIP. (Foto: Transparencia Activa)

La comisionada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Herminia Funes, renunció a su cargo este lunes 11 de marzo, informó la entidad a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

“Este lunes 11 de marzo de 2019, el Pleno de los Comisionados y Comisionadas recibió la comunicación sobre la renuncia de la Licenciada María Herminia Funes de Segovia al cargo de Comisionada Propietaria, desconociendo los motivos de la misma”, reza parte del comunicado del IAIP.

La entidad expresó su reconocimiento al trabajo de la ahora excomisionada Funes e informó también que sigue trabajando con total normalidad y fomentando el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Como Instituto de Acceso a la Información Pública, estaremos atentos de la elección del Comisionado o Comisionada del sector de periodistas que resulte de la Asamblea General a celebrarse el próximo veintisiete de marzo y cuya elección y juramentación corresponde al Presidente de la República”, concluye el comunicado del Instituto.

En los últimos meses se han desarrollado las elecciones para elegir a nuevos comisionados del IAIP y que sustituirán a la primera generación de funcionarios titulares de la entidad que vela por el derecho de acceso a la información pública en el país.

Los sindicatos, las universidades y las asociaciones profesionales ya desarrollaron sus asambleas generales (elección), obtuvieron los candidatos de las ternas y el mandatario escogió a los sustitutos. Queda pendiente el proceso de sustitución del comisionado del sector de asociaciones empresariales, debido a un amparo interpuesto por la ANEP al proceso y que ha detenido el nombramiento.

También, está pendiente la elección del comisionado propietario y suplente de las asociaciones de periodistas, pues no se ha logrado ya que el proceso se declaró desierto a inicios de enero, debido a insuficiencia de entidades electoras, presentándose únicamente a votar los representantes legales de la APES y de la ASPIES, cuando hizo falta una más para que existiera la terna requerida por ley.