Resultado de elecciones fueron fieles a lo que decían encuestas: investigadora UCA

Por Redacción | 04 de febrero de 2019

La investigadora de la UCA, Jeannette Aguilar, señaló que los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de febrero muestran un claro desencanto de la población hacia los partidos tradicionales, y que los diversos actores políticos no supieron leer los datos que arrojaron las encuestas previo a los comicios.

Compartir
Dyklyibu0ai 1ml

Según la investigadora académica de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Jeannette Aguilar, el resultado de la reciente contienda electoral ha sido “fiel” a lo que predecían las diversas encuestas que midieron la opinión de la población sobre este tema.

Aguilar señaló que los partidos políticos mayoritarios no supieron analizar lo que decían las mediciones en la intencionalidad de votos, donde se manifestaba los cambios en los electores y sus nuevas perspectivas.

“Las encuestas definían que el nuevo presidente electo, Nayib Bukele, obtenía votos provenientes de la izquierda y de la derecha pero, sobre todo, captaba el electorado del centro y un grueso de gente que ha sido anti partidaria. Esa fue la clave”, indicó la investigadora de la UCA durante el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

Para la investigadora, aunque hoy se tenga a un ganador con una amplia ventaja sobre los otros contendientes, el nivel de participación de la gente fue bajo, en relación al promedio de las elecciones desde la firma los Acuerdos de Paz y solo supera la cantidad de votos obtenida por el expresidente Francisco Flores. 

“En la elección hubo menos de la mitad de participantes de los posibles electores, eso significa que, aparte del apoyo a Nayib Bukele, con un mensaje antisistema, la clase política mantiene el desencanto de la población. La gente no se siente representada por ninguno de los partidos políticos tradicionales, ya que problemas no resueltos como la inseguridad les ha significado un grave desencanto”, señaló Aguilar.