RNPN desmiente a El Diario de Hoy sobre contratación de nuevas plazas y pide rectificación

Por Redacción | 10 de abril de 2019

El Registro Nacional de las Personas Naturales aclaró que el medio de comunicación se equivocó en su cálculo al afirmar que la institución es una en las que más ha aumentado en la contratación de nuevas plazas en el sector público.

Compartir
Logo

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) desmintió la publicación de El Diario de Hoy (EDH) del pasado 3 de abril, en la que señala a la institución como una de las que más ha incrementado la contratación de nuevas plazas en los últimos 11 años, y pidió una publicación que rectifique el error cometido.

A través de una nota aclaratoria publicada en su cuenta de Twitter, el RNPN afirma que es falso que entre 2008 y 2019 incrementó en un 379% la cantidad de plazas en dicha autónoma, pasando de 338 a 427.

En la nota publicada en la red social, la autónoma explica que si bien ha existido el aumento de personal en los últimos años, no es de más de 300%, sino, de alrededor del 26%.

"Que el RNPN aparezca mencionado en dicha nota como el segundo mayor número de plazas contratadas en todo el decenio 2008-2019, ES FALSO y se suma a los reiterados señalamientos infundados contra el RNPN, los cuales ya dejan de parecer casaualidades, y se están convirtiendo en ataques sistemáticos y mal intencionados", reza parte del posicionamiento de la entidad.

El Registro Nacional le pide al periodista de EDH, Luis Andrés Marroquín, corregir los porcentajes publicados en la nota del pasado 3 de abril, pues la institución cree que viola fundamentos estipulados en el Código Deontológico del Periodista como el respeto a la verdad, contrastar las fuentes, enfrentar las versiones de un hecho cuando el caso lo amerita, entre otras.

En su escrito, el RNPN le exige al periódico cumplir la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta aclarando que los datos publicados por el medio de comunicación el pasado 3 de abril son erróneos y perjudican a la institución por no estar apegados a la verdad.

La entidad le pide, además, que la publicación a realizarse debe cumplitr con los parámetros establecidos en la Ley y que si no accede a ello, se reserva el derecho de llevar el caso al Juzgado de Paz correspondiente.