Rodrigo Ávila: CICIG en El Salvador sería el circo más grande en Latinoamérica

Por Redacción | 27 de agosto de 2015

Rodrigo Ávila rechazó la idea de una CICIG en El Salvador afirmando que sería “una bofetada a las capacidades de los salvadoreños”. El excandidato presidencial de ARENA aseguró al periódico de la derecha que "en El Salvador cualquier caso que toque una comisión de esas, si llegara tristemente a existir, sería un caso altamente político".

Compartir
 c3 81vila 1

[caption id="attachment_39948" align="alignnone" width="600"] Rodrigo Ávila en entrevista con El Diario de Hoy sobre creación de CICIG en El Salvador.

Hace casi cinco años el exmandatario Mauricio Funes pensaba que el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) era interesante y por eso quería solicitar a la ONU, junto al gobierno de Honduras, financiamiento para crear una instancia de este tipo en el país.

La idea inmediatamente generó resistencias particularmente en el principal partido de oposición, cuyo excandidato presidencial Rodrigo Ávila se sirvió de una entrevista realizada por Ricardo Chacón de El Diario de Hoy, publicada el 6 de abril de 2011, para descalificar vehementemente toda posibilidad de replicar a la CICIG en El Salvador.

Ver video: Rodrigo Ávila: Gobierno admitiría incapacidad con una CICIG (Fuente: EDH)

Aunque la discusión sobre la eventual instalación de una CICIES (Comisión de Investigación contra la Impunidad de El Salvador) se abandonó hace cinco años, la entrevista que en ese entonces se realizó al actual diputado Ávila cobra vigencia y contrariedad debido a la reciente solicitud de la fracción de ARENA al Órgano Legislativo de que este emita un pronunciamiento contra la corrupción y que añada la voluntad de que se instituya en el país dicha comisión investigadora.

En ese entonces, Ávila afirmó que no había necesidad de crear una CICIG en El Salvador por que en el país "no se están investigando delitos de lesa humanidad, o se quiere abrir el tema del conflicto armado. Los casos polémicos que se atendieron y que dieron pie y razón para la existencia de la CICIG en Guatemala son muy distintos a los casos que tenemos que ver aquí", señaló el también exdirector de la PNC.

"En vez de estar perdiendo el tiempo pensando en cosas que no nos sirven deberíamos mejor de atender el tema de las pandillas", aseguraba el excandidato presidencial a El Diario de Hoy.

Ávila en sus declaraciones afirmaba que "en El Salvador hay policías capaces, funcionarios capaces, juristas, abogados y fiscales que tienen una capacidad enorme. Venir a decir que tienen que venir fiscales extranjeros (...) que no conoce la realidad del país es para mí una bofetada a las capacidades de los salvadoreños".

"Si aquí venimos y ahorita estamos pensando de que necesitamos una CICIG en El Salvador, ¿sabés lo que vamos a traer aquí?, es el circo más grande que va a existir en Latinoamérica. Quizás algunos piensan que lo que El Salvador necesita ante las crisis es circo y eso sería para mí, así como están las cosas un gran circo", aseguraba con firmeza el excandidato a presidente de ARENA.

El FMLN ha reiterado que con pros y contras, en el país el sistema judicial funciona. El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que a su parecer “no es necesaria una CICIES y en cambio se deben fortalecer las instituciones”.

¿Qué hizo cambiar un pensamiento tan firme como el que expresaba el ahora diputado Ávila en la entrevista que le realizó Ricardo Chacón de El Diario de Hoy hace cuatro años?

¿Cuál fue la razón para que años después, su partido, conociendo de las posturas de su miembro de la Comisión de Seguridad en el parlamento, esté pidiendo la creación de un ente internacional para luchar contra la corrupción, cuando antes esta medida era vista como injerencista e irrespetuosa de la institucionalidad judicial?