Se instala la Asamblea Ciudadana en San Miguel

Por Redacción | 24 de agosto de 2015

En el departamento de San Miguel se instaló la Asamblea Ciudadana Departamental, un espacio para la participación de las comunidades representadas en sus organizaciones de base. Con esto el gobierno fomentará el trabajo de la población para la solución de sus problemas e incentivar la corresponsabilidad ciudadana.

Compartir
Juramentaci c3 b3n asamblea ciudadana

Los representantes de las diferentes comunidades de los municipios del departamento de San Miguel fueron juramentados por el ministro de Gobernación, Aristides Valencia, para conformar la Asamblea Ciudadana Departamental.

Entre los juramentados estaba María Garay, ella es de Nueva Guadalupe y destacó la importancia de este espacio porque así el gobierno conoce exactamente los problemas de las comunidades.

“Es muy importante la participación ciudadana y qué bien y que el gobierno se de cuenta de las necesidades. La consulta ciudadana siempre debe de existir”, afirmó Garay.

También participó Roni Villalta, del municipio de Mocagua, quien dijo que los bueno de las Asamblea Ciudadana es que las autoridades tomarán en cuenta las opiniones de la gente.

“Lo que se debe de ver después son los resultados que va a traer esta actividad”, expresó Villalta.

El gobierno actualmente trabaja para que en cada departamento del país se instale una Asamblea Ciudadana, que es un espacio para la participación de las comunidades representadas en sus organizaciones de base.

El objetivo radica en que los representantes y el gobierno definan políticas públicas en los territorios, la intervención del GOES en torno a su planificación y los prpyectios que ellos mismos priorizan.

El especialista en transparencia de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), Héctor Rodríguez, explicó que las Asambleas son organismos autónomos e independientes, que se comunican con los gobiernos central y local de acuerdo a los proyectos que se ejecutan.

“Promueve la corresponsabilidad ciudadana en la construcción del desarrollo”, indicó Rodríguez.

El secretario de la SPCTA, Marcos Rodríguez, dijo que explica que Asambleas Ciudadanas son espacios de consulta y de diálogo que el gobierno tiene con la gente en las comunidades.

Añadió que estos espacios servirán también para que población resuelva los problemas de sus comunidades.

El ministro Valencia dijo que el éxito de las Asambleas Ciudadanas radicará cuando la población se identifique con los proyectos y espera que este nuevo espacio de participación logre que la gente se involucre.

Las Asambleas se constituyen primero haciendo un mapeo de los principales actores de la localidad; luego se eligen a los voceros quienes trabajarán y discutirán sobre los principales ejes temáticos a consultar como son la educación, seguridad y la productividad-empleabilidad.

Además, hay una persona que ejerce las funciones de contralor, quien monitorea y da seguimiento al cumplimiento del plan operativo en cada departamento.