“Se necesita un acuerdo fiscal en el país”: economista Héctor Dada

Por Redacción | 07 de enero de 2019

El exministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, señaló que el acuerdo fiscal no debe ser únicamente técnico, si no político para que se pueda resolver el problema de las finanzas públicas en el país.

Compartir
Dwuevjyuuaa3o3l

El economista y analista político Héctor Dada Hirezi, aseguró que es “necesario un acuerdo fiscal, con una visión de desarrollo del país” que permita salir del bajo crecimiento, según lo indicó en la entrevista “El Salvador Ahora” de canal 10.

“Se necesita un acuerdo fiscal que es un acuerdo político, porque no es cierto que es un acuerdo meramente técnico, ya que hay diversas formas en que técnicamente se puede resolver el problema fiscal, la decisión entre esas diversas formas es política, en el buen sentido de la palabra y ojalá no sea en el malo, de tener claro de que se quiere hacer con el país con los intereses públicos”, señaló el economista.

Asimismo, dijo que en el país hay más concentración del ingreso y la riqueza que antes de salir de la guerra, por lo que los organismos internacionales ven el tema de desigualdad como un obstáculo al desarrollo.

Agregó que se debe buscar una forma de crecer que implique una respuesta estructural a la economía no sean medidas de “parche”.

“Si no cambiamos la lógica que tiende a generar concentración por una lógica que genere distribución, difícilmente vamos a salir no solo de la trampa de bajo crecimiento, si no de las amenazas al sistema democrático y la convivencia nacional que esta generando la desigualdad, sobre todo si se nos cierra cada vez más la válvula de escape que hemos tenido, que es la de exportar salvadoreños para que manden remesas”, explicó Dada Hirezi.

Señaló que uno de los motivos de bajo crecimiento económico del país ha sido la dolarización debido a que el valor del dólar, baja o sube de acuerdo a la lógica de los Estados Unidos.

“La dolarización es una camisa de fuerza y es muy difícil salir de la dolarización, yo no la propongo”, expresó el economista.