Secretaría de Participación promueve el debate ciudadano del proyecto de presupuesto 2019

Por Redacción | 05 de diciembre de 2018

El objetivo del debate ciudadano organizado por la Secretaría de Participación y otras instituciones es dar a conocer a la población el contenido del proyecto de presupuesto, mostrando la priorización de fondos para la productividad, seguridad, educación, la continuidad de los programas sociales, entre otros rubros de relevancia nacional.

Compartir
Debate presupuesto 2019
La diputada y presidenta de la comisión de Hacienda y Especial del Presupesto de la Asamblea Legislativa, Yancy Urbina, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en el debate ciudadano del proyecto de presupuesto del país de 2019, organizado por la SPTA. (Foto: José Mejía)

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República (SPTA), en coordinación con el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa, organizó un debate ciudadano sobre el proyecto de presupuesto del país de 2019, en el marco de la Semana de la Transparencia.

La iniciativa de la SPTA responde a la demanda de la ciudadanía por conocer y analizar el proyecto de presupuesto general de la nación para el próximo año, que actualmente está en discusión en la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa y que en distintas instancias se ha planteado que por transparencia debería abrirse el debate a otros actores sociales para conocer sus aportes

El objetivo del debate ciudadano organizado por la SPTA y otras instituciones es dar a conocer a la población el contenido del proyecto de presupuesto, mostrando la priorización de fondos para la productividad, seguridad, educación, la continuidad de los programas sociales, entre otros rubros de relevancia nacional.

En las últimas semanas, la Secretaría ha socializado el presupuesto 2019 en diversos espacios ciudadanos, como las Mesas de Diálogo instaladas en 15 municipios. Ahí, se ha trabajado para acercar a la población este instrumento político para que den sus aportes e incluso incidan en señalar qué proyectos podrían realizarse.

Además, el ejercicio también ayuda a que la gente saque conclusiones y aproveche para proponer a las instituciones qué es necesario priorizar en las necesidades de sus municipios y en las que ellos consideran debe invertirse los fondos de las instituciones del gobierno.

El anteproyecto de presupuesto del país del próximo año asciende a $6,733.2 millones y ha mejorado la distribución de impuestos y aumentan los recursos destinados para educación y salud.

Además, garantiza recursos para la atención a veteranos y excombatientes y asegura la continuidad de los beneficios a la población más vulnerable del país, con el otorgamiento de los subsidios.