Secretaría de Participación socializa la propuesta de ley de organizaciones sin fines de lucro

Por José Mejía | 13 de noviembre de 2018

La Secretaría de Participación sostuvo un encuentro con representantes de universidades y organizaciones civiles para presentarles la propuesta de Ley de Organizaciones sin Fines de Lucro. Los objetivos y principios que están siendo discutidos son para tener una herramienta que ya no se enfoque en el control sino en la promoción del derecho de asociación libre y voluntaria de los ciudadanos.

Compartir
Pavel
(Foto: José Mejía)

Otros de los objetivos que se discutieron fue simplificar trámites de legalización de las nuevas asociaciones civiles y reducir la discrecionalidad para autorizar la creación de organizaciones. 

Uno de los grandes aportes de esta nueva ley es la creación de un Registro de Organizaciones sin Fines de Lucro que permita identificar y mapear más eficientemente qué ongs trabajan en un territorio y los sectores y temáticas que atienden, para no trabajar doble en un tema específico y enfocar los esfuerzos cuando se quiera intervenir o apoyar el desarrollo de una comunidad. 

Además, este registro sería de acceso público y en él se incluirá denominación social, finalidad de las organizaciones, domicilio, datos de representación legal, valor de los activos, información sobre la última credencial de órgano de administración entre otras cosas. 

También se discutió sobre los mecanismos para hacer que las organizaciones sean sancionadas cuando no llenen los requisitos necesarios y falten a sus compromisos. 

Los principios rectores de esta propuesta de Ley de Organizaciones Sin Fines de Lucro son: La Libertad Estatutaria y la Transparencia. Sobre este último punto, la Directora de Participación de la Secretaría de Participación, Kimberling Hernández, explicó que "en muchas ong ya implementan mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para tener acceso a más fondos económicos y también como forma de autorregulación en las mismas Organizaciones". Cada vez más la transparencia en las ongs es un valor agregado para que tanto organismos internacionales como el mismo Gobierno realicen proyectos en conjunto y garanticen la legalidad y legitimidad de los proyectos. 

En esta propuesta de Ley de Organizaciones sin fines de lucro para facilitar trámites los actos de notificación podrán realizarse por medios electrónicos y el costo de la gestión seguirá siendo de $34.29