Secretaría de Transparencia, promotora del acceso a la información y la rendición de cuentas en El Salvador

Por Redacción | 08 de mayo de 2019

Los logros se destacan a partir de la creación y el funcionamiento de las UAIP y las OIR, que actualmente se registran 447 en todo el Órgano Ejecutivo, alcaldías, instituciones autónomas y otras entidades del Estado. En las las instituciones del Ejecutivo, en los últimos dos gobiernos, se han tramitado 84,026 solicitudes, que contienen 200,000 requerimientos de información, siendo denegados por reservas apenas el 0.88%.

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Legados spta

En los últimos 10 años la anterior Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) y actual Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) impulsó y promovió que en el país la ciudadanía gozara del derecho de acceso a la información pública, a través de la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y la instalación de las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP) y Oficinas de Información y Respuesta (OIR) en el órgano Ejecutivo.

La SPTA elaboró un informe sobre los avances, los logros y los desafíos enfrentados de 2009 a 2019, donde resalta que la historia de la implementación de la LAIP y de la cultura de la transparencia en el gobierno no puede desligarse de la creación y el trabajo de la institución de la Presidencia, que lideró el proceso de preparación y transformación de las instituciones públicas para el cumplimiento de la Ley.

Los logros se destacan a partir de la creación y el funcionamiento de las UAIP y las OIR, que actualmente se registran 447 en todo el Órgano Ejecutivo, alcaldías, instituciones autónomas y otras entidades del Estado como la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, el Tribunal de Ética Gubernamental, Corte de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública, entre otros.

En el caso de la UAIP de la Presidencia de la República, ha tramitado 3,759 requerimientos de información, y ha entregado de forma completa el 90.6% de los mismos, en un plazo promedio de 4 a 6 días hábiles. En el portal web de transparencia de la Presidencia hay disponibles más de 17,088 archivos (9,050 documentos y 8,038 registros) que antes eran exclusivos de las autoridades de turno y ahora están disponibles para el público general, generando 946,000 descargadas de documentos.

Respecto a las instituciones del Ejecutivo, en los últimos dos gobiernos, han tramitado 84,026 solicitudes, que contienen 200,000 requerimientos de información, siendo denegados por reservas apenas el 0.88%.

En las dos últimas administraciones se crearon herramientas digitales para facilitar la gestión de las solicitudes de información y la publicación de la información oficiosa, con el desarrollo de la plataforma del Sistema de Gestión de Solicitudes y el Portal de Transparencia, que se han vuelto recursos indispensables para el funcionamiento de las UAIP / OIR.

La Secretaría ha sido una institución pionera en el impulso de iniciativas de transparencia en ámbitos de estratégicos de la gestión pública, como las obras de construcción (Iniciativa CoST) y la contratación de recurso humano (Portal de Empleos Públicos).

La Secretaría ha promovido una segunda era en el acceso a la información pública, con la Política Nacional de Datos Abiertos que insta a las instituciones gubernamentales a publicar sus bases de datos, registros y documentación en formato abierto para su reutilización por parte de la ciudadanía.

También promovió la formación ciudadana sobre el Derecho al Acceso a la Información pública, con la publicación de más de 28,000 ejemplares de una Guía Ciudadana para hacer solicitudes de información pública.

La actual administración hereda el Portal de Empleos Públicos y el Portal de Transparencia Fiscal que administra el Ministerio de Hacienda, ambas son plataformas digitales para publicar datos sobre los procesos de contratación de recurso humano y la administración de los fondos públicos, respectivamente.

La SPTA plantea como desafíos del próximo gobierno el impulso de una Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el fortalecimiento con mayores recursos tecnológicos para las OIR, continuar con la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos, adempas de la promoción del uso de herramientas técnicas y tecnológicas para profundizar el acceso a la información de la ciudadanía.