Secretaría Inclusión Social: toda la documentación está debidamente resguardada

Por Redacción | 24 de mayo de 2019

La subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández, rindió cuentas sobre la presunta destrucción de archivos de la institución y aclaró que la documentación de la entidad está resguardada. Dijo que las fotografías de la supuesta irregularidad están siendo analizadas por las autoridades competentes.

Compartir
Conferencia sis spta
El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, y la subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández. (Foto: SIS)

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) aseguró que ningún documento de la institución ha sido destruido y que los mismos están resguardados en los archivos institucionales y en los de Casa Presidencial.

“La información que está en cuestión y que ha circulado en fotografías en redes sociales, está siendo analizada por las autoridades en el marco de sus respectivas competencias”, afirmó la subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández, quien reaccionó a una información que circuló este viernes en Twitter donde se denunciaba la supuesta destrucción de archivos de la entidad que ella preside.

La subsecretaria indicó que no se ha destruido ningún documento de la Secretaría de Inclusión Social, y que la misma está debidamente respaldada como indican los manuales y lineamientos de traspaso ordenados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Hernández comunicó a la ciudadanía lo sucedido sobre este tema para aclararlo y rendir cuentas al respecto, además explicó que ya solicitó un informe a las jefaturas y a los empleados sobre cuál es el estado de todos los documentos resguardados.

Agregó que la SIS está totalmente abierta y ha colaborado con todas las instancias como la Fiscalía General de la República y el IAIP, para que se investigue y se deduzcan responsabilidades individuales sobre la presunta irregularidad denunciada.

“Desde el mediodía recibí a dos fiscales, giré instrucciones a todo el personal para que se suspendieran cualquier manipulación de información para garantizar la investigación. La Fiscalía se ha mostrado satisfecha”, añadió la subsecretaria.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, dijo que apoyan la disposición de la Secretaría de Inclusión de rendir cuentas y abrirse a la investigación de las diferentes instituciones.

“El Presidente Sánchez Cerén delegó a la Secretaría de Transparencia para supervisar que las instituciones del Órgano Ejecutivo, incluidas las Secretarías de CAPRES, cumplieran los lineamientos de acceso a la información emitidos por el IAIP”, expresó el funcionario en una conferencia de prensa realizada la noche de este viernes.

Rodríguez señaló que el inventario de la SIS fue remitido al encargado de archivos de Casa Presidencial este jueves 23 de mayo, el cual tiene más de 1,000 páginas y será entregado en su totalidad al IAIP.