Secretaría presenta herramientas tecnológicas para promover la transparencia y la participación ciudadana

Por Daniel Trujillo | 06 de diciembre de 2018

Con la presentación de las herramientas y la entrega de los códigos fuente correspondientes, la Secretaría posibilita que cualquier país o entidad pública o privada pueda publicar información de manera individual o colectiva, tramitar solicitudes o consultas ciudadanas; quienes quieran implementarlas no necesitarán invertir en compra o desarrollo de software y la SPTA puede acompañar el proceso.

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Herramientas entrega spta

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) presentó a la población tres herramientas tecnológicas para promover la transparencia y la participación ciudadana, en el marco de la Semana de la Transparencia 2018.

Se trata del Portal de Transparencia, el Sistema de Gestión de Solicitudes (SGS) y  el Sistema de Atención Ciudadana (SAC) que han sido creados por la SPTA en los últimos años y han permitido a la población acceder con mayor facilidad a la información oficiosa, realizar las solicitudes de documentos a instituciones de gobierno e interponer quejas y avisos de los servicios de las instituciones públicas.

La Secretaría, desde antes de la entrada en vigencia plena de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en mayo de 2012, ha facilitado a las instituciones del Órgano Ejecutivo herramientas tecnológicas con las que pudieran cumplir lo ordenado en el marco normativo de acceso a la información.

En ese sentido, y con un equipo técnico propio capaz de desarrollar este tipo de herramientas, el Portal de Transparencia ha evolucionado identificándose claramente tres versiones del mismo: Gobierno Transparente (2012), Gobierno Abierto (2013) y Portal de Transparencia (2017), la última versión surgió de manera posterior al inicio de los procesos de fiscalización realizados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Ahora se cuenta con un portal centralizado donde hay instituciones de diferentes tamaños con estándares de información comunes, además permite generar descargas en formato texto estructurado. Es amigable tanto para las personas que consultan información como para las que suben múltiples archivos y registros de carácter oficioso.

También, la SPTA creó el SGS, con el que la ciudadanía puede realizar sus solicitudes de información en línea, sin que necesariamente la persona tenga que ir físicamente a la institución para hacerlo. De 2014 a la fecha, este Sistema ha gestionado 40,707 solicitudes de diferentes instituciones del Ejecutivo e instituciones autónomas.

A través de este Sistema, la ciudadanía puede dar seguimiento en tiempo real a la solicitud hecha para garantizar que la respuesta se brinde en los tiempos estipulados en la LAIP.

Más recientemente, la SPTA creó el SAC, lanzado en julio de 2018, el cual facilita el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, el cumplimiento de sus deberes y el acceso a los servicios públicos.

Las vías de acceso habilitadas son presentación de escritos, sitio web https://www.atencionciudadana.sv/, WhatsApp, buzón de sugerencias, teléfono, correo electrónico, buzón de voz (#135), Facebook, Twitter y otros.

Con la presentación de las herramientas y la entrega de los códigos fuente correspondientes, la Secretaría posibilita que cualquier país o entidad pública o privada pueda publicar información de manera individual o colectiva, tramitar solicitudes o consultas ciudadanas; quienes quieran implementarlas no necesitarán invertir en compra o desarrollo de software y la SPTA puede acompañar el proceso.