Secretario de Participación recibe y escucha peticiones de veteranos de guerra

Por Daniel Trujillo | 07 de agosto de 2018

Una comitiva de las asociaciones de veteranos de guerra de la Fuerza Armada se reunión con el secretario Marcos Rodríguez para abordar diferentes temas que conciernen al sector, entre el que está la entrega de la pensión.

Compartir
Reuni%c3%b3n veteranos srio rodr%c3%adguez

Veteranos del pasado conflicto armado de diversas asociaciones fueron recibidos por el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, para tratar diversos temas, principalmente el de la pensión que el gobierno otorga a ese sector.

El secretario Rodríguez afirmó que el gobierno siempre está abierto a escuchar a los diversos sectores de la sociedad, como se ha hecho durante toda la administración de presidente Salvador Sánchez Cerén, que ha dialogado con diversas organizaciones y representaciones ciudadanas.

El síndico de la coordinadora nacional de las asociaciones de veteranos de la Fuerza Armada, José Francisco Orellana, afirmó que en la reunión existió un buen ambiente de diálogo y que hay voluntad gubernamental de analizar y estudiar la propuesta sobre el requisito de edad para acceder a la pensión.

Entre las peticiones de las asociaciones están las mejoras en la pensión, la legalización de tierras, el proceso de carnetización, entre otros temas.

Actualmente la Comisión Administradora de la Ley de beneficios y prestaciones sociales para los Veteranos y Excombatientes aprobó que el pago de pensiones para el año 2018, sea destinado para beneficiar a 21 mil Veteranos y Excombatientes de 60 años en adelante.

Sin embargo, piden que la edad sea de 57 años y que el presupuesto asignado sea mayor el próximo año.

A finales de julio inició el pago de pensiones a veteranos y excombatientes correspondientes a los meses de mayo y junio a través de la gestión de la Comisión Administradora de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos y Excombatientes; el pago se realizará en todas las Agencias del Banco Hipotecario de El Salvador.

Según información del Ministerio de Gobernación, el pago de pensiones corresponde a los veteranos y excombatientes que cobraron su pensión en los meses de abril y mayo; el mismo fue efectivo en todas las sucursales del Banco Hipotecario a nivel nacional.

Un total de 15,140 beneficiados recibirán $50 mensuales, y que realizaron el proceso de “Levantamiento de Sobrevivencia” en todas las Gobernaciones Políticas Departamentales del país.

El presupuesto destinado por el gobierno para cumplir con esta responsabilidad asciende a $16,141,415.