Secretario de Transparencia: insistiré para que se investiguen $30 millones que recibió ARENA de dos fundaciones

Por Redacción | 12 de septiembre de 2018

El secretario Marcos Rodríguez aseguró que irá hasta el final en el caso de la denuncia que interpuso la semana pasada en la Fiscalía, sobre un presunto crimen de lavado de dinero cometido por dos ONG que financiaron al partido ARENA con $30 millones.

Compartir
Srio. rodr%c3%adguez tvx
Marcos Rodríguez, secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción. (Foto: Transparencia Activa)

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, afirmó que mantendrá la denuncia y los señalamientos públicos contra el Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth y la Fundación Libertad y Progreso por el presunto lavado de dinero de $30 millones en la financiación al partido ARENA.

“Pasé un año esperando que Fiscalía actuara en investigar a estas ONG, no pasó nada y decidí poner la denuncia. No voy a sacar el dedo del renglón y voy a ir hasta el final. Esos $30 millones pueden venir de lavado e incluso de crimen organizado”, afirmó el funcionario durante la entrevista “Encuentro”, transmitida por el canal TVX.

La semana pasada, el secretario Rodríguez presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) para que la institución investigue el presunto delito de lavado de dinero y activos por casi $30 millones que terminaron en el partido ARENA, a partir de las donaciones hechas por ambas ONG entre 2011 y 2015.

En el espacio de entrevista, el secretario de Participación y Transparencia dijo que la fundación Libertad y Progreso le donó a ARENA cerca de $8 millones, según los datos reportados por el mismo partido al Tribunal Supremo Electoral.

“La sorpresa es que esa 'fundación' no existe legalmente en los registros del Ministerio de Gobernación”, subrayó.

“La otra fundación llamada Rodríguez Porth donó $22 millones al partido ARENA. ¿Quiénes están detrás? ¿De dónde sacaron ese dinero si sus ingresos son solamente un tercio de lo que donaron? Desde 2010 no reportan estados financieros”, explicó el funcionario.

El secretario agregó que nadie sabe de dónde vienen esos $30 millones que recibió ARENA de estas dos ONG.

“Por eso fui a denunciarlo a FGR, esto no es bluff como hacen otros, hay suficientes indicios para investigar por lavado de dinero y activos”, señaló en el espacio televisivo.