Sector laboral y ANEP aprueban aumento de $0.20 diarios al salario mínimo

Por Redacción | 02 de junio de 2016

En votación a mano alzada, y en acuerdo mutuo la representación de los sectores empleador y trabajador pactaron en el seno del Consejo Nacional de Salario Mínimo –CNSM- aumentar un 15% de aumento al salario mínimo gradualmente en tres años. En maquila y servicio apenas es del 13.5% de manera gradual en tres años.

Compartir
Sector laboral junto a representaci%c3%b3n de anep aprueban ajuste salarial

Los miembros del Consejo que votaron a favor son: Israel Huiza, Miguel Ramirez, ambos representantes del sector laboral, junto a René Agustín Pérez y Mauricio Duron representantes de la ANEP.

Con cuatro votos a favor la propuesta presentada por el sector empleador, fue respaldada por los representantes del sector trabajador, y dicha propuesta aún no está clara, porque en términos técnicos no ha sido sustentada, por lo que la parte del sector gobierno en la tripartita opto por abstenerse de elegir dicho aumento de salario mínimo en aprobación.

Es así como la sesión pública del CNSM finalizó este día, luego que fuera trasmitida por los medios de comunicación y está misma decisión de transparencia fuera criticada por los sectores empleador y trabajador.

El presidente del Consejo, Lic. Alejandro Rosales, lamentó que la representación trabajadora se preste a estas acciones que no abonan a sus representados en dicho Consejo, el acuerdo al que se apegó el sector laboral, evidencia que habían un pacto entre ellos y que sector laboral no tenía propuesta, ya que la suya era la de la ANEP.

Rosales, dijo que “Este acuerdo surgido en esta sesión recién finalizada, será enviado al Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, quien en sus facultades le permite con su equipo técnico, observar dicha aprobación y devolverla al seno del Consejo y/o aprobarla y publicarla en el Diario Oficial”.

César Villalona, representante del Gobierno en el CNSM, razonó de inmediato su voto en contra y dijo que esta propuesta no genera ningún impacto en el bolsillo de los trabajadores salvadoreños, por lo que le solicitaran al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, observe la decisión y reinicie el debate.

“No vamos a permitir que esta propuesta sea sancionada por el presidente, ya que no beneficia a los salvadoreños”, dijo.

Además señaló que –esta noche de miércoles- quedó evidenciado que los representantes de los trabajadores en verdad no representan al sector, al aprobar una propuesta “pírrica” y “mentirosa”, ya que este acuerdo bajo la mesa únicamente deja en claro la doble moral de los representantes de los trabajadores.

La ANEP y los supuestos representantes de los trabajadores razón por la cual, ambos sectores querían que la prensa abandonara el Consejo, para aprobar sin mayor transparencia este ajuste.

Sin embargo, los representantes de Gobierno, abogaron para que los medios de comunicación permanecieran hasta el final de la jornada en defensa de la libertad de prensa y del derecho de la población a estar informada sobre este importante tema para población nacional.