Sin Misión Milagro no se realizarán 50 operaciones diarias

Por Redacción | 26 de abril de 2019

Durante los cuatro años que ha funcionado la Misión Milagro en el Centro Oftalmológico Nacional se han realizado 5,670 operaciones anuales; antes de que El Salvador y Cuba firmaron la cooperación en este ámbito, solo se ejecutaban al año en el sistema público 175 intervenciones quirúrgicas.

Compartir
Srio mr ta aire
El secretario Marcos Rodríguez durante su participación en el programa radial "Transparencia Al Aire". (Foto: SPTA)

Con la interrupción de la Misión Milagro por la negativa de la Junta de Vigilancia para la Profesión Médica (JVPM) en otorgar los permisos a los médicos cubanos para ejercer su trabajo en el país, en el sistema púbico de salud se dejarán de realizar 50 operaciones diarias de la especialidad oftalmológica como catarata, pterigión y rinotopatía diabética.

Así lo indicó el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodriguez, durante el programa "Transparencia Al Aire", transmitido de forma gratuita y voluntaria en varios radios en todo el país, y que en la emisión de esta semana se analizó este tema.

"El problema de la Junta de la Vigilancia no son los permisos, el fondo es que están resistiéndose a la salud pública", expresó el funcionario, debdio a que la mayoría de oftalmológos nacionales que trabajan en el sistema público lo hacen por unas cuantas horas y luego se dedican de lleno a atender sus clínicas privadas donde, en muchos casos, a los pacientes que llegan al hospital del Ministerio de Salud, les dicen que los pueden ofrecer un mejor serivicio en sus consultorios particulares.

El secretario Rodríguez indicó -con estadísticas oficiales- que antes de implementarse la Misión Milagro en El Salvador, en los centros médicos públicos solo se operaban a 175 personas anualmente; luego, a partir de 2015, la cantidad incrementó a 5,670 operaciones.

Explicó que, en promedio, una operación de catarata, pterigión o rinotopatía diabética una persona puede gastar miles de dólares y que con las más de 23,000 operaciones realizadas en los últimos cuatro años por el equipo médico de la Misión Milagro, la población se ha ahorrado unos $23 millones.

"Esa es la lucha que está detrás  de eso. Son $23 millones que se movieron del sector privado y se lo ahorró la gente", enfatizó el funcionario.

El secretario Rodríguez criticó que en el debate de este tema no ha visto a médicos oftalmológos salvadoreños expresar su voluntad de trabajar a tiempo completo en el sistema público para compensar la ausencia del equipo cubano, con el objetivo de demostrar que en el país a profesionales capaces de realizar ese trabajo y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que no pueden pagar una operación de este tipo en el sector privado.