Sistema 911 busca agilizar el servicio a la población

Por Armando Jacinto Hernández | 26 de marzo de 2012

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Las quejas de los salvadoreños por la mala atención del Sistema de Emergencias 911 continúan, aseguran que la llamada no ingresa o que el operador tarda mucho en atender.

La Policía Nacional Civil (PNC) sabe del problema en la atención de las llamadas telefónicas que atienden durante las 24 horas.

Según cifras de la institución, diariamente reciben de 11 a 12 mil llamadas, de las cuales 9 mil son de mal uso de adultos y menores insisten en hacer bromas e insultar a los operadores.

“La personas siempre se quejan de que no se les atiende, pero si de 100 llamadas 72 son de mal uso, esto no nos permite atender la emergencia”, aseguró el Inspector Jefe Juan Bautista Godínez, jefe del 911.

Por la PNC montará este año un moderno Sistema de Emergencia 911, con mejores herramientas tecnológicas que permitirá cuadriplicar la atención a los usuarios y dar una respuesta rápida.

El objetivo es tener personal profesional para la buena asistencia en el teléfono, de esta forma lograr que la patrulla llegue en minutos a la atención de la emergencia.

Uno de los principales compromisos de las autoridades y del personal policial es trabajar constantemente para recuperar la confianza en la población.

Las autoridades policiales esperan que los salvadoreños sean conscientes y que hagan un buen uso del Sistema de Emergencias 911, para no entorpecer la atención que deben dar a una emergencia.

“Hay personas que han llamado 250 veces al día, además que los padres eduquen a sus hijos para que no hagan llamadas telefónicas de mal uso, porque  eso reduce el tiempo de llegada de una patrulla”, concluyó el jefe policial.

Por ahora el 911 tiene un fuerte aliado, el Sistema de Videovigilancia, una herramienta muy útil con la que se resuelven muchos delitos y mejora la operatividad.

De acuerdo al jefe policial, más que para el combate este equipo ayuda en la prevención del delito, porque los delincuentes saben que hay cámaras ubicadas estratégicamente en San Salvador.

Desde el centro de control, el personal realiza un patrullaje virtual y cuando surge una emergencia, “se ubica el lugar y luego se coordinada con la patrulla, así se han recuperado carros, decomisado armas de fuego, evitado un asalto, hasta un homicidio”, explicó en Inspector Jefe Godínez.