Sistema de Atención Ciudadana brinda respuesta rápida a denuncias de la población

Por Daniel Trujillo | 09 de agosto de 2018

El Sistema de Atención tiene como objetivo acercar a la población los servicios que brinda el gobierno, contar con más herramientas de combate a la corrupción e incrementar la contraloría social en la gestión pública.

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Sac logo

El Sistema de Atención Ciudadana (SAC) recientemente lanzado por el gobierno, a través de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), brinda una respuesta rápida a las quejas, avisos, denuncias entre otros llamados que la población hace sobre el trabajo o los servicios brindados por las instituciones del órgano Ejecutivo.

El director de la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría (OFCIA) de la SPTA, Manuel Cruz, explicó que el SAC es una herramienta para facilitar a la ciudadanía la resolución de conflictos y problemas.

“Queremos recalcarle a la población que el Estado es de ellos y para ellos (…) Antes, la ciudadanía no tenía un espacio para realizar consultas o quejas a las instituciones. Ahora, la plataforma del SAC le permite al ciudadano no sólo realizar la consulta o caso, sino que también, recibir una respuesta rápida de parte de las instituciones”, enfatizó Cruz en Radio Nacional.

El Sistema funciona a través de una plataforma informática, en la que todas las instituciones del Órgano Ejecutivo tendrán acceso para recibir y dar respuesta oportuna a los casos que presente la ciudadanía sobre quejas, avisos, reclamos, consultas, peticiones, sugerencias y otras atenciones ciudadanas que reciban las instituciones.

Carmen Reneé Calderón, técnica de la OFCIA, dijo que todas las instituciones del Ejecutivo lo están implementando y las denuncias o los avisos pueden enviarse al correo [email protected], escribir al Whatsapp al 7900-0010 , llamar gratis al 135, ingresar a la página web http://atencionciudadana.sv  o acudir a las instalaciones de la SPTA.

Desde octubre de 2017 se inició un plan piloto en el que 10 instituciones iniciaron a utilizar este mecanismo. Hasta la fecha 190 empleados públicos han sido capacitados y 118 instituciones se han sumado a este esfuerzo de acercar el gobierno a la ciudadanía.

Una vez interpuesta cualquier atención ciudadana, la plataforma brindará un código de seguimiento para que los ciudadanos puedan desde cualquier canal o institución consultar el estado de su caso.

El SAC facilitará el seguimiento de los casos por parte de las instituciones y permitirá contar con datos estadísticos para la adecuada toma de decisiones por parte de las autoridades de cada entidad para mejorar el servicio de forma continua.