Sistema de Atención Ciudadana gestiona más de 12,000 casos

Por Redacción | 16 de mayo de 2019

Entre las áreas específicas de mayor demanda por parte de la ciudadanía al SAC están la orientación, información sobre algún servicio prestado por la institución y la gestión de trámites médicos, como citas, exámenes o procedimientos.

Compartir
Conferencia balance sac
Manuel Cruz, director de la OFCIA, y el secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, al momento de presentar los resultados del trabajo del SAC. (Foto: SPTA)

El Sistema de Atención Ciudadana (SAC), administrado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrución (SPTA), ha logrado que 12,220 casos de gente pidiendo una orientación en las diferentes instituciones de gobierno sean atendidos oportunamente para resolver sus problemas.

La SPTA elaboró un informe sobre el trabajo y los avances obtenidos por el SAC durante sus nueve meses de funcionamiento, en el que 136 instituciones tienen registrados casos en esta plataforma que promueve la participación ciudadana, bajo un protocolo que registra la recepción y la respuesta de quejas, avisos, reclamos, peticiones, consultas, sugerencias y felicitaciones.

De la totalidad de los casos, más del 90% están finalizados o cerrados, a los que se les dio el trámite respectivo. La mayoría de las atenciones están registrados en los hospitales públicos administrados por el Ministerio de Salud.

Entre las áreas específicas de mayor demanda por parte de la ciudadanía al SAC están la orientación, información sobre algún servicio prestado por la institución y la gestión de trámites médicos, como citas, exámenes o procedimientos.

Las instituciones gubernamentales que más casos reciben a través del Sistema de Atención están los ministerios de Salud y Educación, ANDA, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magsiterial y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

La mayoría de los trámites procesados por el SAC se han hecho de forma presencial, por mensaje vía Whatsapp, por la web de Gobierno Abierto, por llamada al teléfono fijo y buzones físicos que están en las instituciones.

Además, en estos meses de funcionamiento de la plataforma se procesaron y se tramitaron quejas, avisos o denuncias de la ciudadanía en 15 municipios del país con más de 50 jornadas de trabajo con presencia en el territorio.

El SAC fue lanzado a finales de julio del año pasado y su objetivo es acercar a la población los servicios que brinda el gobierno, contar con más herramientas de combate a la corrupción e incrementar la contraloría social en la gestión pública.

Desde octubre de 2017 se inició un plan piloto en el que 10 instituciones comenzaron a utilizar este mecanismo, para luego implementarlo oficialmente en el órgano Ejecutivo.

Este Sistema facilita el seguimiento de los casos por parte de las instituciones y permite contar con datos estadísticos para la adecuada toma de decisiones por parte de las autoridades de cada entidad, para mejorar el servicio de forma continua.

Las vías de comunicación que tiene la ciudadanía para interponer su queja o aviso son el número telefónico 135, el Whatsapp 7900-0010, la página web atencionciudadana.sv, y el correo electrónico: [email protected]