Técnicos de la selección de fútbol ganan hasta $ 20,000 mensuales

Por Redacción | 17 de febrero de 2018

El salario asignado al técnico de la selección nacional de fútbol ha sido un secreto a voces de parte de la Federación Salvadoreña de Fútbol pero, según registros de la misma institución, esta figura ha ganado hasta $20,000 mensuales con fondos del Estado. Aunque la Ley de Acceso a la Información Pública manda a divulgar este tipo de documentación se ha manejado con secretismo la administración total de este dinero.

Compartir
Selecci c3 b3n de f c3 batbol

En enero del año 2009, el técnico de la selección mayor de fútbol, Carlos de los Cobos, recibió un salario de $20,000 mensuales de parte de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y su preparador físico, Álvaro Briones recibía $4,000.

El origen de los recursos para pagar al timonel de la “Selecta” provenía de los fondos que le transfería el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) a la FESFUT, como parte del dinero que pasaba el gobierno para el desarrollo del balompie en el país, según constan documentos enviados por la Federación a la entidad gubernamental.

Los salarios que recibían los técnicos extranjeros de la selección son hasta 300% más altos que los que han obtenido profesionales considerados nacionales, como Alberto Agustín Castillo que para 2013 recibía un sueldo de $8,000 mensuales.

El preparador físico asignado a Castillo tenía una paga de $4,445 y profesionales del mismo ramo de selecciones menores como Juan Pablo Rodas devengan $1,250 mensuales, según los registros de la FESFUT entre 2009 a 2014.

El dinero que la Federación ocupa para pagar la planilla de entrenadores y personal administrativo proviene de los fondos que el gobierno le transfiere a través del INDES.

Las instituciones privadas como la FESFUT están obligadas a presentar informes públicos y rendir cuentas sobre el uso de dichos recursos, según lo establece el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Estos informes deben estar colgados en la página web de manera oficiosa.

Sin embargo, este tipo de gastos han sido un secreto al público. El dinero que se le transfirió al INDES en administraciones anteriores se hizo discrecionalmente, según afirmó el presidente del Instituto, Jorge Quezada.

En abril del año 2012, el técnico Rubén Israel ganó mensualmente $19,752. 22, mientras que su preparador físico Nicolás Dos Santos recibía $8,025,  haciendo un total de $27,777.78 en concepto de pago a entrenadores extranjeros. Dos Santos recibió más como preparador físico que lo asignado al técnico de la selección en 2013.

Ese mes, el total de remuneraciones de empleados, entrenadores y personal administrativo de la FESFUT ascendió a $102,598.29. Los salarios de un técnico internacional son por mucho más alto en comparación al de un técnico de las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFAS), que gana un promedio de $425 mensuales, y que son fondos que también provienen del gobierno.

Para el mes de diciembre de 2014 no aparece reflejado en las solicitudes de pagos de la FESFUT el sueldo de los técnicos extranjeros, por lo que se desconoce el pago del actual timonel de la selección, Albert Roca.
Lea también: "FESFUT recibió más de $12 millones desde 2005 sin rendir cuentas"
Los federativos en 2014 manifestaron que el precio tope de pago a un técnico de la “Selecta” sería de $25,000, por lo que se puede concluir que en un día el “profe” gana $833 y su hora laboral cuesta $104, cantidad cercana de lo que gana un agricultor como salario mínimo al mes.

Sin embargo, para el mes de diciembre del año pasado, el pago del INDES a la FESFUT fue de $63,817, casi $40,000 menos de lo que se transfirió en abril de 2012.

El expresidente de la Federación, Carlos Méndez Flores, afirmó el año pasado que el salario del actual técnico nacional ya no sería cancelado con los fondos del gobierno sino con recursos propios.

En el portal de transparencia de la FESFUT aparece el detalle de plazas del gasto de los fondos que reciben por parte del gobierno, pero solo del año 2014. (INGRESE A LA PÁGINA DE TRANSPARENCIA DE LA FEDERACIÓN)

El presidente del INDES afirmó a Transparencia Activa que históricamente no se han llevado registros exactos del dinero entregado a las federaciones.