Transparencia Al Aire, el programa que fomenta debate público y participación ciudadana

Por Redacción | 28 de noviembre de 2018

El objetivo del nuevo programa de la Secretaría es transparentar datos de la realidad nacional, responder demandas ciudadanas y que la publicación de información de interés de país sea motivo de debate y de discusión de la población para fomentar la democracia.

Compartir
Transparencia al aire programa

Contar con un espacio en donde las instituciones públicas respondan y atiendan las demandas de la ciudadanía, así como un lugar de análisis, debate y reflexión de la coyuntura nacional es el propósito por el que la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) lanza el programa de radio “Transparencia Al Aire”.

Conducido por el secretario de la SPTA, Marcos Rodríguez, y producido por la Dirección de Comunicaciones de la institución, este programa no solo pretende comunicar, informar y ser un puente entre la ciudadanía y las instituciones gubernamentales, sino que también es una herramienta para intercambiar ideas con los radioescuchas.

“Transparencia Al Aire” es transmitido de forma voluntaria y gratuita por varias radios del país, las cuales son: Radio La Klave (92.1 FM), Radio Cuscatlán (98.5 FM), Radio Fonseca (92.1 FM), Radio La Voz de Mi Gente (92.5 FM), Radio Mangle (92.1 FM) y Radio Magle (106.1 FM).

En la primera edición, el secretario Rodríguez trató diversos temas como el trámite y las respuestas a través del Sistema de Atención Ciudadana (SAC), así como casos puntuales donde las instituciones han atendido y en otras en las que se tomó nota y se conocerán con exactitud su estado posteriormente.

Además, una reflexión sobre el informe de logros de este año por parte del gobierno y los comentarios que han hecho ciudadanos y ciudadanas al respecto, especialmente en los temas de salud, educación y seguridad.

“Si no hay insultos y si en las participaciones se expresan ideas con claridad, no habrá censura para la participación ciudadana”, subrayó el funcionario.

 

Los temas a tratar en el programa

El secretario de Participación explicó que entre los temas a tratar en “Transparencia Al Aire” están el financiamiento a los partidos políticos, las estadísticas del empleo, las pensiones, los informes de transparencia elaborados por la SPTA, temas de coyuntura nacional, entre otros.

“En los programas se llama a discutir con más profundidad los temas de interés del país”, indicó el funcionario en la primera emisión transmitida la noche del miércoles por Radio La Klave, 92.1 FM.

Además, el funcionario se refirió al tratamiento que le dan los candidatos presidenciales al tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción en el que, a su juicio, siempre está en debate nacional pero que no ha sido tocado a detalle.

“Se escucha declaraciones muy generales sobre el tema”, dijo el secretario Rodríguez en la franja final del programa.

El funcionario dijo que “Transparencia Al Aire” es un programa que invita a la gente a participar y expresar abiertamente los temas que desean escuchar, siempre con el debido respeto del caso.