Transparentando el Asocio Para el Crecimiento

Por José Mejía | 12 de julio de 2012

Compartir
Img 0413

[caption id="attachment_3361" align="alignnone" width="800"] La Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, resaltó la importancia de la Transparencia en el Asocio durante el primer informe semestral (Foto: Luis Alvarado)

La Secretaría Técnica de la Presidencia y la Embajada de Estados Unidos presentaron el primer informe semestral del Asocio para el Crecimiento (APC).

El programa se evalúa a partir de 20 objetivos o metas que se acordaron desde el inicio de su ejecución. Esas metas están diseñadas a partir de las dos principales restricciones al crecimiento de El Salvador que los dos gobiernos identificaron.

Esas dos restricciones son: primero el crimen y la inseguridad y segundo la baja productividad del sector transable; es decir, todos los bienes y servicios que se pueden ofrecer tanto local como internacionalmente.

Sobre el crimen y la inseguridad se identifican 14 metas entre las que destacan fortalecer las instituciones del sector Justicia, promover un dialogo nacional para mejorar la seguridad, fortalecer la administración pública en El Salvador y promover el uso de la extradición para combatir la delincuencia.

Para revertir la baja productividad del sector “Transable” se identifican objetivos como establecer un consejo del crecimiento, incrementar los ingresos fiscales netos y mejorar la fuerza de trabajo.

El informe que se presentó este martes refleja que los objetivos trazados para revertir la baja productividad del sector Transable se encuentran todos dentro de lo proyectado, es decir “en la Meta”.

Mientras tanto, los objetivos referentes al crimen y la inseguridad, hay dos objetivos de los 14 identificados que se encuentran “Bajo la meta”, estos son: Fortalecer la administración pública en El Salvador y promover el uso de la extradición para combatir la delincuencia.

Tanto el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, como la Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, resaltan que este es el primer informe semestral de un programa de cooperación que está programado para cinco años.

La diplomática estadounidense aseguró que “cabe señalar lo importante que es el concepto de la Transparencia en el Asocio, en este informe reconocemos no solamente las áreas en que hemos avanzado, sino también las áreas en las que tenemos que esforzarnos más” en referencia a los objetivos que presentan algún grado de atraso.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, señaló que este programa presenta diferencias sustanciales con los esquemas tradicionales de cooperación. “Otra dimensión de Asocio Para el Crecimiento es lo que hemos llamado ‘Buenos Oficios’ es fundamental debido a la importancia estratégica de Estados Unidos en el mundo y su relación con El Salvador”, detalló el funcionario.

El informe semestral detalla en sus primeras líneas que el Asocio Para el Crecimiento “trata de sustituir el modelo tradicional de la asistencia internacional para el desarrollo de donante-receptor por una sociedad basada en el acuerdo mutuo de acciones y compromisos. El Salvador es uno de los cuatro países que forma parte del Asocio para el Crecimiento en el mundo y el único en América Latina”.