Tribunal electoral debe adecuarse para lograr auditar financiamiento de partidos

Por Daniel Trujillo | 08 de febrero de 2019

Esta recomendación fue hecha por los observadores de la Unión Europea al finalizar las elecciones legislativas y municipales de 2018, y en su declaración preliminar del recién pasado proceso electoral presidencial, continúa como un señalamiento relevante para mejorar la contraloría hacia la política salvadoreña.

Compartir
D%c3%b3lar
En casi 12 años, los partidos políticos en El Salvador recibieron más de $71 millones en donaciones privadas.

La misión de observadores de la Unión Europea (UE) señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe adecuar sus capacidades para lograr cumplir su tarea de auditor en el financiamiento en los partidos políticos.

En su declaración preliminar de observación de la elección presidencial del pasado 3 de febrero, señala que siempre como una recomendación clave este tema, pues aún no ha sido superada desde que fue señalada en los comicios legislativos y municipales del año pasado.

“…adecuar las capacidades del TSE para que pueda cumplir con su obligación de auditar la financiación de partidos políticos y pueda adoptar sanciones procedentes y proporcionadas en caso de incumplimiento de la normativa al respecto”, dice parte del documento de los observadores.

 

Lea también: "Partidos recibieron en promedio $5 millones en donaciones al año"

 

La declaración preliminar menciona que, contrario a los comicios del año pasado, no existió un debate público sobre el origen de los fondos privados que financian a los partidos.

“Aunque los partidos están obligados a revelar sus fuentes de financiamiento, el TSE carece de capacidad para llevar a cabo una verificación oportuna de las mismas”, añade los observadores europeos.

 

Lea también: "¿Quiénes son los principales donantes de los partidos políticos?"

 

Sobre este tema, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) publicó el documento “Aportes privados a partidos políticos. Informe 2006 – 2018”, donde detalla que, en promedio, anualmente, los institutos recibieron donaciones de $5,528,910.68.

De acuerdo a los registros, entre 2006 y agosto de 2018, los partidos políticos han recibido un total de $71,875,838.88 en concepto de donaciones tanto de personas naturales como jurídicas.