Turbococinas para los municipios más pobres

Por Redacción | 13 de julio de 2012

Compartir
Dsc 9605

[caption id="attachment_3467" align="alignnone" width="530"] (Foto: Secretaría de Comunicaciones)

La Turbococina es una invensión salvadoreña, premiada a nivel mundial, que minimiza el consumo de leña y, por tanto, la deforestación.El gobierno de El Salvador, a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) implementará un programa para abastecer de cocinas ahorradoras de leña, conocidas como “Turbococinas”, a más de 98 mil familias que viven en los 100 municipios más pobres del país.

Para impulsar esta iniciativa, la presidenta de la entidad, Carolina Ávalos, firmó hoy un convenio con el director presidente de SOTER  AG, Juan Cardenal Gistau, y el director  ejecutivo de  ensambladora Tecnologías Ecológicas Centroamericanas,  S.A de C.V, Diego Salcedo Moore.

El proyecto se ejecutará  en el marco del Sistema de Protección Social Universal,  impulsado desde la Presidencia de la República de El Salvador. En el marco del programa se elaborarán hasta un máximo de 100 mil Turbococinas, que serán distribuidas por etapas de forma gratuita a los participantes del Programa Comunidades Solidarias Rurales.

El proyecto “Turbococinas”, es un programa de sustitución de estufas rurales en El Salvador, que  ha sido registrado oficialmente en el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la conferencia marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, conocido con el nombre de “Protocolo de Kioto”, que cuenta con medidas jurídicamente vinculantes de reducción de emisiones de gases a efecto invernadero.

Para poder recibir este beneficio las familias interesadas deberán firmar un convenio aceptación con  el FISDL, SOTER y TECSA en el que se comprometerán a usar correctamente la Turbococina durante un período de diez años.

La Turbococina es una invención del salvadoreño René Núñez, que permite disminuir hasta en un 90% el consumo de leña utilizando un método de combustión a baja temperatura que además permite eliminar la producción de gases nocivos a la salud.