Turistas navegan sus propios barcos hacia El Salvador

Por Marcos Rodríguez | 21 de marzo de 2012

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Más de 70 embarcaciones llegaron a las costas salvadoreñas el 17 de marzo para el “Tercer Rally anual de Veleros de El Salvador 2012”.

Los más de 150 participantes, provenientes de Australia, Francia, Irlanda, Gran Bretaña y otros países, gastan en promedio dos mil dólares mensuales cada uno y se quedan en el país hasta por seis meses.

La mayoría son empresarios o personas jubiladas que viajan para conocer nuevas culturas. Los turistas participan en actividades de intercambio cultural, restaurantes, hoteles, transporte y pequeños comerciantes en la zona de la Costa del Sol, departamento de La Paz. Los Ministerios de Turismo y Economía apoyan financieramente y con logística el evento organizado por un Hotel de la Costa.

“Nuestros planes son conocer lo mas que podamos, todas las personas han sido amables, nos han llevado a diferentes lugares, escuchamos del Rally y decidimos incluirlo en nuestras visitas…”, dijo Thami Reynolds, turista estadounidense que visita por primera vez El Salvador

Byl Yeargan, organizador del evento, dijo que “el propósito del Rally es incentivar el turismo náutico internacional para que los veleristas nos visiten, beneficiando a los negocios de la zona ya que los turistas les compran directamente”.

Marco Zablah, empresario hotelero, dijo que esperan 180 veleros en el transcurso del evento y agregó que con estas iniciativas se cambia la imagen del país. “Ellos dejan sus barcos acá y salen a visitar centros comerciales, rentan vehículos, hacen tours; tratamos de poner el país como punto final de destino”.

Adicionalmente los turistas contribuyen con desarrollo social, apoyando la construcción de escuelas, donan ropa, equipo de computación y en ocasiones dinero. El beneficio no es solo para la Costa del Sol, también se incluyen otras zonas del país a través de tours por las rutas turísticas.

El Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), del Ministerio de Economía, apoyó a los organizadores con una inversión de más de 10 mil dólares para promocionarse en Norte América, ofrecer seminarios, y para la contratación de dos consultores especializados, según informó el Viceministro de Comercio, Armando Flores.