Un año con los $900 millones para seguridad y programas sociales congelados por la Sala

Por Redacción | 10 de junio de 2016

A pesar del llamado de distintos sectores, la Sala de lo Constitucional continúa sin tomar decisión sobre la emisión de $900 millones que frenaron hace un año y que iban destinados para seguridad y programas sociales.

Compartir
Corte1

La decisión de la Sala de lo Constitucional de aceptar un recurso contra la emisión de títulos valores por $900 millones ha puesto en dificultades el financiamiento de los planes de seguridad que ha elaborado el gobierno, aseguró el comisionado presidencial de Seguridad y Convivencia, Hato Hasbún.

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, también advirtió sobre los problemas financieros de los planes gubernamentales con la decisión de la Sala, que al día de hoy lleva 365 días sin resolver.

“Estos recursos estaban destinados para, en primer lugar, el combate a la inseguridad; en segundo lugar para apoyar los programas sociales; en tercer lugar para cumplir otras obligaciones que nos corresponden como gobierno”, aseguró el secretario durante la entrevista “El Salvador Ahora”, que transmiten Canal 10 y Radio Nacional.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, también afirmó que la medida cautelar de la Sala de Constitucional en prohibirle al gobierno emitir títulos por $900 millones, así como una posible sentencia de inconstitucionalidad del mismo violaría los derechos humanos de la población.

“Esta es una dimensión negativa de parte de la Sala con la medida cautelar o con una declaratoria de inconstitucionalidad en materia de derechos humanos”, subrayó Morales al referirse sobre los impactos que traería consigo una resolución anticonstitucional.

Sobre este tema, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que con la suspensión de la emisión de los títulos, la Sala afecta al pueblo y no al gobierno.

“Yo les hago el llamado a (los magistrados a) que reflexionen por el país. El pueblo tiene sabiduría, sabe valorar lo que es bueno y malo, y no tengo duda que el pueblo está preocupado por las decisiones que toma la Sala”, aseguró el mandatario días atrás.