Una parte de compras públicas se destinarán a micro y pequeña empresas propiedad de mujeres

Por Daniel Trujillo | 14 de febrero de 2019

Los diputados de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa aprobaron con 63 votos la reforma a la ley LACAP, que estipula que un 10% de las compras de bienes y servicios de las instituciones del Estado sean destinadas a las micro y pequeña empresa cuya propiedad o acciones mayoritarias sean de mujeres.

Compartir
Asamblea legislativa sesi%c3%b3n plenaria
La reforma fue aprobada con 63 votos. (Foto: Asamblea Legislativa)

La Asamblea Legislativa reformó la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para que las instituciones del Estado ya no destinen el 12%, sino el 25% de las compras de bienes y servicios a las micro y pequeña empresa y, de ese porcentaje, el 10% sea para las que sean propietarias mujeres.

La enmienda a la LACAP es al artículo 39-C y fue a iniciativa del grupo parlamentario del FMLN y la diputada por esa fracción, Yancy Urbina, dijo que la modificación a la normativa le da continuidad a “un esfuerzo de potenciar este segmento de la economía del país, se aumenta del 12% al 25%, como mínimo, de las compras púbicas, va en línea de democratizar nuestra economía, es un paso en el camino para fortalecer a este sector”.

La diputada de ARENA, Margarita Escobar, expresó que “es sumamente importante que la pequeña y mediana empresa conozca las reformas que estamos haciendo”.

El parlamentario del PCN, Mario Ponce, manifestó que la enmienda es una forma de dar incentivos a este sector de las empresas del país.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, aseguró que “esta reforma impulsa el emprendimiento, particularmente cuando estas son conducidas por mujeres, como Democracia Cristiana hemos presentado otras propuestas, para que se les exonere de la exigencia de contar con un auditor fiscal”.

 Mientras, el diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, expresó que respaldarán el decreto que contiene la modificación de ley, porque “de alguna manera ayudará a la forma en que las empresas realizan las inversiones, hacer estas reformas les va a ayudar a este sector, que son el motor de la economía nacional”.