Universidad de El Salvador y organizaciones sociales marchan contra privatización del agua

Por Redacción | 20 de marzo de 2019

La mañana de este miércoles, la única universidad pública del país, así como diferentes organizaciones sociales, marcharon y exigieron a la Asamblea Legislativa revocar la aprobación que el ente rector del agua esté conformado en su mayoría por representantes del sector privado. El rector de la UES, Roger Arias, pidió al órgano del Estado retomar la propuesta del anteproyecto que estipula que la administración de la institución sea totalmente pública.

Compartir
Whatsapp image 2019 03 20 at 9.18.34 am
Estudiantes de la UES durante la marcha contra la privatización del agua. (Foto: Teresa Alvarado)

La Universidad de El Salvador (UES) y diversas organizaciones sociales marcharon hacia la Asamblea Legislativa para exigirle al órgano de Estado no aprobar una ley que privatice el agua.

La actividad surge dos días después que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso avalara que el ente rector de administración del recurso sea conformado en su mayoría por representantes del sector privado, hecho ocurrido en el marco de las discusiones y los análisis de un anteproyecto que aún no se ha aprobado en su totalidad.

La Asamblea tenía en su agenda desarrollar la sesión plenaria este miércoles, pero el anuncio de la marcha hacia el Palacio Legislativo obligó al diputado presidente, Norman Quijano, suspender la actividad.

Cerca de las instalaciones de la Asamblea se colocó un dispositivo de seguridad que impidió a la movilización llegar a la entrada principal. Diputados del FMLN se acercaron y recibieron el escrito de la UES y de las organizaciones.

El año pasado, la Universidad también marchó hacia el Congreso y ahí la seguridad legislativa repelió a los estudiantes y a las autoridades universitarias con gases lacrimógenos, resultando varias personas lastimadas en el altercado.

El rector de la UES, Roger Arias, dijo que la lucha que mantiene este centro de estudios superiores es por el acceso al derecho humano al agua, el cual solo puede ser garantizado por la administración de una entidad eminentemente pública.

“Le exigimos a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa que revoque el dictamen y que retome la propuesta de ley general de agua, presentada por las organizaciones y las universidades, y que deje fuera a las gremiales empresariales y a los desarrolladores de proyectos habitacionales, porque eso implicaría destruir los mantos acuíferos en este país”, indicó Arias.