Universidades e Iglesia participan en discusión legislativa por ley de agua

Por Redacción | 11 de julio de 2018

Luego que las organizaciones, iglesias y universidades solicitaran la apertura de participar en la discusión de la iniciativa de ley general de agua, la Asamblea Legislativa abrió el espacio para conocer los aportes de los sectores antes mencionados.

Compartir
Comisi%c3%b3n asamblea discusi%c3%b3n agua
Sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático donde se discute el anteproyecto de ley de agua. (Foto: Asamblea Legislativa)

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, el rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, y el vicerrector de la UCA, Omar Serrano, participaron en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, en donde externaron sus propuestas para la aprobación de la ley general de agua.

El arzobispo Alas relató que ha tenido reunión con las iglesias históricas y evangélicas y se han unido al tema por la preocupación que genera una posible privatización del agua.

“Es en nombre del pueblo que les pedimos que tengan la bondad de dictar una ley justa que no deje para más tarde la aprobación, el pueblo exige con justo derecho que se resuelva y se resuelva a su favor”, expresó monseñor Escobar Alas.

El vicerrector de la UCA señaló que la única manera de ser consecuentes con la mayoría del pueblo y garantizar a la ciudadanía que no se tienen intenciones de privatizar es no dejar que la empresa privada tome las decisiones sobre el agua a través del ente rector.

Durante la exposición en la Comisión de Medio Ambiente, los representantes de las universidades y la iglesia dijeron que su propuesta de ley general del agua contiene cuatro elementos, entre estos: que se garantice el derecho humano al acceso al agua, que se reconozca como un bien común, que el gobierno central tenga el control del ente rector y que haya participación ciudadana.

Por su parte el rector de la UES reiteró el respaldo a la propuesta de las organizaciones sociales, las iglesias y las organizaciones sobre la ley general de agua, a la vez que expresó un rotundo rechazo a la iniciativa de ley integral promovida por los partidos de derecha.