Ya están inscritas candidaturas a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública

Por Daniel Trujillo | 20 de diciembre de 2018

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República organizaron el proceso de la elección de candidatos para las ternas de los sectores de las asociaciones de periodistas, sindicatos y asociaciones profesionales.

Compartir
Iaip

Las candidaturas para conformar las ternas de propuestas para tres nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ya están inscritas, según detallan las actas de cierre del proceso de inscripción publicadas en los portales de transparencia de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y del Ministerio de Educación. En el caso de este último, se elegirá la terna de este sector para el comisionado suplente que quedó pendiente del proceso anterior.

La Secretaría de Comunicaciones convocó a las asociaciones de periodistas legalmente inscritas y participaron la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Periodistas Independientes (ASPIES).

Se inscribieron por parte de la APES como candidatas a comisionadas propietarias a Alicia Elena Miranda Duke y Ana Cecilia Morales de Pérez; y, por parte de ASPIES, Julia Dalila Arriaza. (DESCARGUE EL ACTA)

Con respecto a la terna de candidatos a comisionado suplente, únicamente resultó inscrita Matilde Araceli Olaizola Cerritos, postulada por la APES.

El Ministerio de Trabajo convocó a los sindicatos legalmente inscritos en el país y hay siete candidatos para conformar la terna por parte de este sector. Los sindicatos que participaron son: Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (SITINPEP), Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (SITRAMITPS), Sindicato de Empresa de Trabajadores de ANDA (SETA) y el Sindicato Gremial de Trabajadores del Vestido (SGTV).

Hay cuatro candidatas a comisionadas propietarias que son Carmen Yolanda Rodríguez y Wendy Karina Funez de Serafín, ambas del SITINPEP; Claudia Liduvina Escobar, del SITRAMITPS, y Jayme Magaña, del SGTV. En el proceso también hay un candidato a comisionado propietario: Gilberto Canjura, del SETA. (DESCARGUE EL ACTA)

En el caso de los suplentes, hay dos inscripciones: Daniella Huezo de Claros, del SITINPEP y Elmer Arias, de SETA.

Respecto a las asociaciones profesionales, el Ministerio de Gobernación publicó el acta y ahí se evidencia que diez personas son candidatos para conformar la terna de comisionados propietarios. Se declaró desierta la elección de candidatos a comisionados suplentes de este sector por no haberse alcanzado el número mínimo de participantes para conformar la terna que establece la ley. (DESCARGUE EL ACTA)

Las asociaciones y los candidatos que proponen son los siguientes: Asociación de Ingenieros Agrónomos (SIADES), con Miguel Ángel Rodríguez Arias; Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), José Cornejo y Félix Cardona; Asociación Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica Sección El Salvador (IEEE), José Quiñones; Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES), Alba Benítez y Ruth López; Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas (ASPAE), Ricardo Calvo; Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador (ASODAA), Rodrigo Escalante; Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Xenia Lavinia Hernández; y, la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), Mauricio Velásquez. En este proceso participa solo como ente elector la Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD).

Sobre la inscripción de candidatos a comisionado suplente del sector de universidades, el Ministerio de Educación indica en el acta que las instituciones que propusieron son: la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) y la Universidad Gerardo Barrios (UGB). (DESCARGUE EL ACTA)

Por la UCA están propuestas Silvia Pérez y Elsa Fuentes; por la UNASA, Gladys Sánchez y Juan Castro; y, por la UGB, José Polío González.

Queda aún pendiente la elección del comisionado propietario y su suplente de parte del sector de asociaciones empresariales, pues está suspendido debido al amparo presentado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ante la Sala de lo Constitucional, ya que cuestionó la participación de asociaciones empresariales del sector cooperativo, pero el Ministerio de Economía lo desmintió y afirmó la transparencia del mismo.