Ya hay candidatos para comisionados y comisionadas del IAIP

Por Redacción | 11 de enero de 2019

Finalizaron las asambleas generales de los sindicatos, de las universidades y de las asociaciones profesionales para elegir las ternas de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública. La única que no se desarrolló por falta de quórum y que se declaró desierta fue la de las asociaciones de periodistas, la próxima semana se realizará una nueva convocatoria.

Compartir
Elecci%c3%b3n comisionados iaip 2

Las asambleas generales de las asociaciones de profesionales, de sindicatos y de las universidades terminaron y lograron obtener sus ternas de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Si embargo, la de las asociaciones de periodistas se declaró desierta pues no existió quórum de parte de las entidades electores, ya que solo se presentaron dos y se tendrá que reprogramar en próximos días una convocatoria para ello.

En el caso del sector de profesionales y sindicatos, solo se lograron escoger a candidatos para las ternas a comisionados propietarios y quedará para después la de los suplentes, pues en este último no existían candidatos.

Por el lado de las universidades se logró -después de varios intentos- obtener la terna de aspirantes a comisionado suplente, que era el proceso que quedó pendiente cuando se desarrollaron las elecciones de este sector y de las asociaciones empresariales.

En las elecciones de las asociaciones de profesionales, organizado por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, participaron 12 entidades electoras, que votaron por siete candidatos. Antes de la votación, se sometió a impugnación la candidatura de Ricardo Calvo, pero contó con la mayoría de votos para continuar en el proceso.

Superada esa etapa, se desarrolló la votación y los candidatos a conformar la terna a comisionados propietarios es conformado por José Alirio Cornejo Najarro de COLPROCE; Alba Lisseth Benítez, de ANES; y, Xenia Hernández, del CEJ.

Las universidades realizaron la elección de la terna a comisionado suplente entre las que participaron está: la Universidad Andrés Bello, la de Sonsonate y de las Asambleas de Dios.

El proceso realizado en las instalaciones del Ministerio de Educación resultó que la terna quedó conformada por Silvia Cristina Pérez, por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”; José Polío González, representante de la Universidad Gerardo Barrios; y, Juan Enrique Castro Pereira, de la Universidad Autónoma de Santa Ana.

Para este proceso hubo cuatro convocatorias anteriormente las cuales se declararon desiertas porque no hubo aspirantes al cargo. La elección de comisionado propietario por este sector fue a mediados de 2017, cuando resultó electo René Cárcamo.

En la asamblea de los sindicatos participaron 66 de 72 entidades electoras y se impugnaron dos candidaturas. Se trata de Gilberto Canjura y Jayme Magaña. El primero por su filiación partidaria y, la segunda, por haber sido sancionado por el IAIP.

Luego de la impugnación se desarrolló la votación y la terna quedó conformada de la siguiente manera: Claudia Liduvina Escobar, del sindicato de trabajadores del Ministerio de Trabajo; Carmen Rodríguez, de SITINPEP ; y, Wendy Funes, del Sindicato de Trabajadores del INPEP.

De las ternas propuestas por las asociaciones profesionales, los sindicatos y las universidades, el presidente de la República escogerá a uno de cada una las propuestas para que sean dos nuevos comisionados propietarios y un nuevo suplente en el IAIP.