Zona costera y oriente del país las más afectadas por lluvias

Por Redacción | 09 de octubre de 2018

Derrumbes, árboles caídos, desbordamientos de ríos y zonas anegadas por el agua, es parte del panorama que se vive en estos momentos, a escala nacional y donde los distintos representantes de instituciones gubernamentales, PNC y cuerpos de socorro se han trasladado ofreciendo ayuda y seguridad a los necesitados.

Compartir
Tractor
(Foto: Protección Civil)

Distintos reportes informan de derrumbes y obstrucción de calles a causa de los altos índices de lluvia que han caído en las últimas horas, así como del agua acumulada en montañas y quebradas.

El sitio oficial de Casa Presidencial informó que en diferentes carreteras se han observado obstrucciones por derrumbes o árboles caídos.

Pobladores de la lotificación Las Delicias, en el cantón Metalío, de Acajutla, Sonsonate, han sido afectados por las inundaciones generadas luego de que el río Cauta se desbordara.

El occidente del país presenta distintas emergencias de obstrucción vial en distintos puntos: En la carretera entre San Antonio del Monte y Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate, un árbol caído ha bloqueado la circulación. En este mismo departamento, se ha encontrado árboles caídos sobre la carretera Litoral donde pobladores han ayudado en tareas para retirarlos de la vía.

Otro reporte señala que la entrada a Nahuizalco está cerrada por un derrumbe de tierra que ha cubierto la calle principal. En la misma zona, el paso está restringido en la calle que conduce de Atacó hacia Ahuachapán por derrumbes. 

También se reporta en el Km. 104 de la carretera Litoral, cantón El Presidio, en Sonsonate, la tala de dos árboles de grandes dimensiones que cayeron sobre la vía.

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y un experto japonés inspeccionaron esta mañana las condiciones de dos túneles, el 2 y el 4, de la Litoral, en los que comprobaron la situación de peligrosidad por el exceso de humedad y múltiples desprendimientos en la zona.

En el oriente del país, además se reportó árbol caído en la carretera que conduce de San Marcos Lempa hacia la comunidad Isla de Méndez en el Bajo Lempa, Jiquilisco, Usulután.

 

Policías extienden su ayuda a personas afectadas por las lluvias

El trabajo policial de ayuda a la comunidad se ha puesto de manifiesto y ha tomado otro giro, ante la adversidad de los salvadoreños que han sufrido la pérdida de algún familiar, viviendas, alimentos, animales, ropa y otras utilidades, debido a las intensas lluvias que azotan desde el pasado fin de semana.

En Acajutla, departamento de Sonsonate, los agentes policiales, utilizando lazos, llegaron hasta un caserío, en las riberas del río Moscua, para tratar de persuadir a las familias para que evacuaran la zona ante los peligros que representa el actual fenómeno natural y el posible desbordamiento del río.

Los policías verificaban la situación de familias de esa zona; lograron conversar con ellas y algunas aceptaron la ayuda, para ser trasladada hacia el albergue del Centro Escolar El Amatal, ubicado, aproximadamente a un kilómetro de la zona donde se encontraban.

En el Centro Escolar El Amatal, la policía contabiliza, hasta esta mañana, un total de 34 familias albergadas, procedentes de diferentes puntos de Sonsonate. Figuran 10 niños, 8 niñas, 4 adultos mayores, 20 hombres y 22 mujeres. El trabajo policial continúa en todo el país.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informaron que continúa el ingreso de nubosidad desde el Suroeste generando lluvias débiles a moderadas sobre toda la zona costera occidental y central, incluyendo además la cordillera volcánica y los departamentos de San San Salvador, Cuscatlán y Cabañas.